Los docentes del Nivel Inicial y Primario realizaron el Congreso en la sede de ADEP ubicada sobre la avenida 19 de abril y resolvió «rechazar la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno»
Con esta anuncio sería la cuarta semana de medidas de fuerza, las que fueron iniciadas el pasado 5 de junio y que incluyó multitudinarias marchas de las antorchas, movilizaciones y permanencias al costado de las rutas.
La decisión fue acompañada, ya que desde anoche en diferentes asambleas zonales ya se había decidido rechazar el ofrecimiento.
En conferencia de prensa, Silvia Vélez, principal referente de ADEP, dijo que «desde el viernes que venimos llevando a cabo las asambleas zonales en toda la provincia y los mandatos han sido de rechazar la propuesta salarial porque no responde al mandato original que tenemos de los congresos anteriores por el básico sobre todo y por supuesto continuar con las medidas de fuerza. Todo esto se ha debatido también en el seno del Congreso el día de ayer. Muchas aclaraciones no había que hacer porque los mandatos eran coincidentes, así que continuamos con lo que ya estaba determinado».
Vélez dijo que desde ADEP «se elabora un plan de lucha que deja abierto también para coordinar medidas con cada comunidad porque también es cierto que los docentes están participando activamente en cada una de las zonas con su comunidad toda entonces se dejó que se acuerden una serie de acciones para que se coordinen también con el resto de otras organizaciones de cada localidad».
Además, Silvia Vélez dijo «estamos recopilando recién información, hay escuelas que todavía no nos han brindado la cantidad de docentes que se están adhiriendo a la medida de fuerza así que todavía no tenemos un estimativo provincial. Entendemos que el congreso es el órgano soberano y nuestra institución es la que define las acciones a seguir y el docente ya es libre también de tomar sus decisiones individuales. En tanto que la movilización de hoy es contundente en toda la provincia».
En cuanto a la participación provincial, Vélez dijo que «por los cortes de rutas que hay, decidimos que cada uno iba a movilizar en su zona de acuerdo a lo que coordinen con su comunidad. En muchas escuelas de jornada completa sabemos que ya habían retornado los directores de cada escuela y son los directores los que se tienen que hacer cargos de convocar a los alumnos y prestarles el servicio de comedor. Así que yo espero que esto esté sucediendo porque ya teníamos entendido que se habían regresado la semana pasada».
En cuanto a las medidas de los gremios estatales y la decisión de los demás gremios de la educación, Silvia Vélez dijo que «cada sector va definiendo su propio plan de acción. Nosotros somos respetuosos de lo que define cada sindicato, de hecho seguimos trabajando en el marco de la Intergremial y nos acomodamos a los tiempos en que se van definiendo acciones en conjunto porque así lo hemos determinado porque sabemos que cada sindicato va a ir resolviendo su problemática particular que son las urgentes pero hay otras problemáticas que las seguimos sosteniendo todos y actuamos en conjunto».