Luego de la dura represión que ejecutó la Policía de la Provincia en las inmediaciones de la Legislatura Provincial, la preocupación se centró en la cantidad de detenidos que hubo. Abogados y familiares se trasladaron hacia Alto Comedero para buscar información sobre quienes estaban alojados en el Penal ubicado en ese barrio.
Las respuestas se demoraron y luego de varias horas comenzó a surgir información más certera sobre quienes fueron detenidos este pasado martes. Mariana Vargas, abogada y ahora defensora de estos detenidos en Jujuy tras la represión ordenada por el Gobierno de Gerardo Morales denunció «irregularidades» por parte de las fuerzas de seguridad que intervinieron durante las protestas contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente muy temprano en la mañana del martes.
Mariana Vargas habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «los detenidos eran más de 40 en el Penal de Alto Comedero. Hasta las 11 de la noche de ayer aproximadamente habían liberado por temas de salud a tres mujeres y dos varones después de eso, se liberó otra tandita de cuatro mujeres y ahora aparentemente se habría liberado a otro grupo y quedarían ocho mujeres detenidas y no hay certezas sobre la cantidad de varones porque había otras personas que no habían sido todavía trasladados ahí y que sabíamos que estaban en otros lados pero no teníamos la información. El gran problema que tuvimos es que recién a las 10 de la noche se nos dio la información de los 42 detenidos en ese penal con todos los familiares planteando esto que las personas estaban desaparecidas que no sabían si estaban detenidas con la angustia que esto implica».
Además, Vargas dijo que «hubo detenidos a los alrededores de la legislaturas y como pasa siempre en estas cuestiones. No se detiene por la conducta desarrollada sino que se detiene porque se quiere detener a una cantidad de gente. Había varios que estaban lastimados y que fueron atendidos. Te cuento que eramos un grupo de abogados importante digo en cantidad de número y se realizaron algunos Habeas Corpus».
La abogada resaltó que «la situación que nos tiene preocupados y preocupadas por lo irregular de todo esto es que a un grupo por ejemplo, se le imputó una falta contravencional, ya se le habían devuelto las cosas, estaban saliendo y de repente se decidió retroceder y después nos dijeron desde la fiscalía dijeron que se convertirían las contravenciones en delito o sea no importa nunca las conductas qué es lo que se puede juzgar».
También, Vargas criticó que «a seis metros de la policía había un saqueo en una fiambrería» y que los efectivos «no hacían nada con ellos pero sí reprimían a los que estaban en la manifestación a fuerza de balas de gomas».
En cuanto a la salud de Nelson Mamaní, el manifestante herido durante la represión, la abogada Vargas dijo que «en los grupos de WhatsApp, se fue contando que fue operado y que evolucionaba favorablemente ayer a la tarde. Así que en ese tema nos fuimos quedando con cierta tranquilidad».