Hace un tiempo, el Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que mientras progresan los trabajos de reforma, ampliación y mejora edilicia en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, desde este miércoles 29 de marzo la atención por demanda espontánea en el Servicio de Guardia quedará suspendida provisoriamente y solo funcionará para la recepción de pacientes derivados por el SAME 107.
Desde ese momento, los Centros de Especialidades Norte y Sur comenzaron a recibir la demanda de quienes asistían a la guardia del Hospital Pablo Soria. El director del Centro de Especialidades Norte (CEN), Marcelo Labarta, habló con Unjuradio 92.9 del trabajo que vienen realizando a partir de ese momento.
Labarta dijo que «en el Centro de Especialidades Norte seguimos con las actividades normales y atendiendo a la población con el servicio de guardia que funciona 24 horas y que obviamente que por razones que son de público conocimiento con esto de la refacción de la guardia del «Pablo Soria» se vio incrementada sustancialmente. La actividad en la guardia en las consultas sumado a la época en la que empiezan todos los cuadros respiratorios. Así que la consulta se incrementó bastante en la guardia que inicialmente es una Guardia de Código Verde de patologías comunes pero estamos recibiendo urgencias que son derivadas posteriormente a los centros de mayor complejidad. Con respecto a la actividad del Centro de Especialidades Norte seguimos con todo lo que es carnet sanitario y la modalidad de turno preestablecidos a través del call center y con las actividades normales del centro».
En cuanto a la Salud Escolar, el doctor Labarta dijo que «se sigue atendiendo todos los días y a turnos programados con los diferentes colegios que vienen y hacen el circuito de oftalmología, odontología, la parte clínica pediátrica para cumplir con los exámenes que se requieren para salud escolar y seguimos funcionando con todo lo que son Las especialidades de consultorios externos».
Por otro lado y ante medidas de fuerza que encaran trabajadores de la salud, Labarta contó que «se está cumpliendo con las atenciones y se ha resentido muy poco este tema y con respecto a los insumos, tenemos un servicio de farmacia que sigue funcionando normalmente con sistemas de guardias sobre todo los fines de semana».
En cuanto a las vacunas, el doctor a cargo del CEN dijo que «el vacunatorio sigue funcionando con todas las vacunas de calendarios, vacunas COVID y vacunas antigripales».