Magalí Quiroga fue condena a cumplir la pena de prisión perpetua por el crimen del joven cometido en 2020 en Jujuy. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Magali Quiroga a cumplir la pena de prisión perpetua por ser autora penalmente responsable de los delitos de “Homicidio agravado por el vínculo y Tenencia ilegal de arma de fuego en Concurso Real”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

Asimismo, los jueces declararon la nulidad de los alegatos de ambas partes querellantes, en razón que la calificación legal solicitada por las mismas no se condice con los hechos y la calificación legal descripta en la requisitoria fiscal.

Además, se ordenó que una vez firme y consentida la sentencia se extraigan copias de la totalidad de las actuaciones, las que debidamente certificadas deberán ser remitidas al Ministerio Público de la Acusación, a fin de que profundice la investigación para lograr el total esclarecimiento del hecho, conforme la requisitoria fiscal.

Por último ordenaron, que una vez firme y consentida la sentencia, se decomise el automóvil secuestrado, Ford Eco Sport, a favor del Ministerio Público de la Acusación y en carácter definitivo

Tanto la fiscalía como la querella habían pedido prisión perpetua para Magali Quiroga, mientras que la defensa solicitó pena por homicidio culposo. En la previa de la lectura de la sentencia, la acusada hizo uso de «las palabras finales» y pidió perdón por la ‘imprudencia’ que cometió. “Quisiera volver a pedir perdón nuevamente a la familia de José María y a mi familia también porque ellos también me están viendo morir lentamente ahí donde estoy en el Penal”, comenzó Quiroga.

René Villafañe, padre de José María, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «ella desde siempre, desde un primer momento su culpabilidad obviamente y nosotros esperábamos esta condena que es justa, más justa imposible. Por supuesto quedan algunos condimentos que lo vamos a analizar con Los profesionales, con nuestros abogados. Así que esto la lucha sigue. Esto es para quienes están arriba, en primer lugar, mi hijito, y el Dios padre todopoderoso que lo tiene su gloria».

Miriam Vargas, madre de José María, dijo que “sentimos mucho dolor. Fue algo que no esperábamos que le pase a un hijo, que lo maten. Pero bueno fue un gran dolor para la familia, nos cambió la vida con una pesadilla, no podíamos dormir. Esto ahora es un poco de alivio para toda la familia, gracias a Dios. Fue un poquito de alivio porque se hizo justicia pero esto todavía sigue porque hay asesinos sueltos, ella no estaba sola. Así que seguimos en la lucha para que todos los asesinos estén encerrados y no sigan matando».

Cómo fue el crimen de José María Villafañe

El asesinato ocurrió el domingo 3 de mayo del 2020 a la madrugada. Magali Quiroga Sáenz, quien era pareja de la víctima, habría trasladado a José María al hospital Snopek de Alto Comedero con un disparo en la cabeza y luego se habría dado a la fuga.

Según lo relatado por los testigos, la mujer arribó al nosocomio junto al joven herido en el vehículo en el que habría sucedido el hecho de sangre. La víctima tenía una herida de bala y no pudo ser reanimado por los profesionales.

Ese día por la tarde, imputada se entregó a la Justicia. A partir de allí hubo secuestro de pruebas y se pusieron en marcha diversas disposiciones con la finalidad de esclarecer lo sucedido.

Por la causa se encuentran detenidas e imputadas dos personas, Magali Quiroga Saenz y Víctor Garnica. Actualmente la mujer está acusada de homicidio agravado por el vínculo y tenencia ilegal de armas de fuego, mientras que el hombre habría sido señalado como el tercero que habría participado del hecho y fue imputado por «homicidio en coautoría».