Bajo la consigna «Arriba los salarios, abajo la Reforma» los docentes de nivel inicial y primario afiliados a ADEP volvieron a marchar por calles céntricas exigiendo al gobernador Gerardo Morales salarios dignos que se equiparen o le ganen a la inflación. 

A través de un comunicado difundido en redes sociales y dirigido al Gobernador Gerardo Morales, ADEP deja sentado de manera contundente su «más enérgico rechazo al Decreto Acuerdo N° 8464-G/2023 ya que el mismo atenta de manera directa contra lo emanado por la Constitución Nacional» y agrega que «ningún decreto puede ir contra de las disposiciones de nuestra Carta Magna y el derecho a huelga es un derecho adquirido del cual pueden hacer uso todos los habitantes de suelo argentino».

En otro párrafo, se lee: «Afirmamos nuestro rechazo a la modificación del texto constitucional que se esta llevando a cabo».

Al final del comunicado la docencia de nivel inicial y primario señala que están en presencia «de un avance inusitado sobre los derechos del pueblo jujeño y no lo vamos a permitir, vamos a dar las luchas que sean necesarias para defender a todos los hombres, mujeres, niños y jóvenes de nuestra querida provincia. No nos van a doblegar, somos un pueblo fuerte, y si nos unimos aún más».

Durante la multitudinaria marcha de este lunes, Lucio, delegado gremial de ADEP en San Pedro de Jujuy opinó acerca de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante desde la semana pasada. «La lucha esta más fuerte que nunca, tenemos el apoyo de toda la sociedad jujeña en toda la provincia porque entienden nuestro reclamo», indicó.  

En referencia al polémico decreto del Ejecutivo, el docente y delegado gremial remarcó que los maestros en su conjunto «no están de acuerdo para nada» y contó que los abogados de ADEP realizaron una presentación judicial «para que podamos salir tranquilos».  

«Nuestras marchas son pacificas, no queremos saber nada con la violencia»

«Queremos la recomposición salarial de nuestros sueldos» 

Finalmente, Lucio comentó que luego de la marcha, a las 15 horas en la sede se realizará el Congreso Provincial donde se analizará el ofrecimiento del gobierno. 

«Mañana el gobierno convocó nuevamente a paritarias y habrá que ver que ofrece y seguramente después se charlará en las asamblea y se determinará si aceptamos o seguimos con las medidas de fuerza», resaltó. 

Por otra parte, Mercedes Sosa, Secretaria General del CEDEMS señaló que esta tarde a partir de las 15 hs. en la sede de calle Balcarce se realizará una asamblea para analizar la oferta del Ejecutivo. «Allí los afiliados van a definir si continúan con el plan de lucha», subrayo. 

«No queremos estar por debajo de la línea de la pobreza»

Sobre la reforma parcial de la Constitución provincial y el decreto 8464 que pretenden ir contra el derecho a la huelga, la profesora Sosa dijo que «los docentes no están dispuestos a resignar el derecho a protestar» y agregó que «un decreto no puede estar por encima de un derecho garantizado la Carta Magna».