Se acortaron los tiempos en la Convención Constituyente y el debate en las comisiones se interrumpió por decisión del Bloque de la UCR. Se presentaron los dictámenes y por esta situación que genera casi un tratamiento express de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, se suman las posturas en contra de esta decisión.

El convencional constituyente, Carlos De Aparici preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento e integra la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías se refirió a este tema y dijo que «cerraron el debate y solicitaron que el sábado al mediodía se emitan los respectivos dictámenes de comisión. El bloque oficialista que por tener la mayoría tiene la responsabilidad de llevar adelante los tiempos de la convención, ha dispuesto, en forma arbitraria e inconsulta por supuesto y en contra de la voluntad de los otros frentes, avanzar con el tratamiento del proyecto de reforma y ha cortado todos los plazos por lo tanto ha dispuesto cerrar en Comisión la recepción de las declaraciones y de las opiniones de la sociedad. Por otro lado, también cerraron el debate dentro de cada una de las comisiones».

De Aparici recordó que «la ley establece que son tres meses los que tienen los convencionales para trabajar en emitir una opinión respecto del proyecto de reforma. Esto funciona al igual que un proyecto de ley, no es que cada bloque presenta su proyecto. Ahora, por razones que se desconocen, no hay un solo argumento que se conozca en forma oficial, se tiene que resolver todo en dos semanas de trabajo. Además, se empezó a trabajar sin proyecto, el proyecto como se conoce oficialmente hace una semana y tiene numerosos artículos sin redactar, o sea que no hay sobre qué expedirse».

También, De Aparici dejó en claro que «desde el espacio político de Arriba Jujuy nos expresamos siempre en contra de esta reforma ya que es un proceso que tiene que elaborarse de cara a la sociedad y generando un consenso; nosotros independientemente de la mayoría del oficialismo vamos a emitir dictámenes de minoría. Una constitución reformada sin escuchar al pueblo, no puede ser legítima».

Por último, el convencional constituyente dijo, «quiero que tengamos presente que una constitución lo que hace es distribuir los poderes en distintos órganos y limitarlos para que nadie los pueda ejercer abusivamente. En este caso, tenemos que tener presente que si se sanciona el texto que propone Gerardo Morales, del gobernador va a depender exclusivamente la designación de los nueve jueces de la Corte Suprema, así se va a pasar a llamar. Los máximos jueces de la provincia de Jujuy van a ser designados por el Gobernador y a su vez los jueces inferiores van a ser designados por un órgano que se llama Consejo de la Magistratura que va a tener 11 integrantes, de esos 11 integrantes va a haber 9 que dependan exclusivamente de la designación o de la remoción que disponga el Gobernador. Por lo tanto no va a haber un juez en la provincia de Jujuy que tenga independencia para resolver en ninguna causa si tiene un condicionamiento o una orden política. Por otro, lado todos los organismos de control, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, etc., van a ser designados exclusivamente por el Poder Ejecutivo. Además, la reforma también contempla que aquel que resulte electo, ganador de las elecciones a Gobernador, se asegura tener al menos 25 diputados de los 48 que compone la Legislatura. Es decir que cuando requiera acuerdo para la designación de alguno de estos funcionarios, va a tener lo que necesita, que son los 25 diputados de mayoría, al mismo tiempo eso significa que va a tener mayoría siempre para sancionar la ley que quiera».