El dólar blue sube y baja en un país donde los efectos de la moneda verde son psicológicos para los que pueden comprar el billete estadounidense pero devastadores para los bolsillos de los que menos tienen.
Este martes pasado, el dólar blue o ilegal llegó a tocar los 500 pesos y eso tuvo en vela a casi todo el país. Unjuradio 92.9 buscó testimonios sobre el impacto de esta situación en los comercios y habló con Ximena Agostini que es Gerente Comercial de un conocido corralón de nuestra ciudad y habló sobre la suba del dólar y el impacto en los precios.
Ximena Agostini dijo que «cuando pasan este tipo de situaciones, desde la fábrica ya dejan de tomar pedidos o se frena toda venta desde fábrica, desde los proveedores. Uno trata de resolver la situación desde la tranquilidad, vendemos solamente lo que tenemos y ya no podemos vender a pedido porque no sabemos que precio puede tener. A eso se suma la intranquilidad de la gente que viene a querer comprar todo ya antes de que siga subiendo, que es lo que pasó ayer».
Agostini dijo también que «hubo mucha gente en el corralón pero a nosotros nos frenan los pedidos hasta que no se asiente el dólar. Los precios se actualizan en base al dólar. Si bien las fábricas son argentinas, usan insumos que son importados. Entonces tenemos mucha demora en los precios. Hoy miércoles todo fue más tranquilo pero todavía hay incertidumbre».
Además, Agostini dijo que con respecto a las ventas, «nosotros vendemos lo que tenemos y al precio que tenemos pero siempre tenemos que esperar lo que digan las fábricas que tampoco tienen precios claros».
Por último, la Gerente del corralón aclaró: «lo que esperamos es tener más certidumbre y más tranquilidad, esto es cíclico y siempre pasa en años donde hay elecciones».