El proyecto de un “Desinfectante Biodegradable” de estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, ganador del 5° Rally Latinoamericano de Innovación 2022, fue declarado de Interés Municipal tras obtener el 1° Premio a Nivel Nacional en la categoría Impacto Social.
El reconocimiento fue realizado en el marco del programa de triple impacto (económico, social y ambiental) organizado por el Concejo Deliberante capitalino y donde participaron diferentes organizaciones ambientales y emprendedoras.
El objetivo que tuvo este programa fue convocar a diferentes unidades temáticas que contribuyan al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables.
El equipo “AHUEI” participó dando una solución frente a la problemática de elaborar un desinfectante personal biodegradable, en el que el desafío consistió en desarrollar un producto desinfectante natural, sustentable y de bajo costo, para lavarse las manos como alternativa al agua y el jabón, de uso práctico y sencillo, hecho de materias primas biodegradables.
El producto innovador propone una alternativa mediante el uso de la Quinoa, más precisamente del proceso de saponificación del cultivo de este cereal y el reciclado de los desechos de papelería de entidades públicas (papeles biodegradables) consolidando el modelo de economía circular. Este origen natural biodegradable permite que después de su uso se incorpore al ecosistema sin alterarlo, además de darle una segunda oportunidad a ambos componentes, necesarios para su producción. En sí, al tener como materia prima a la quinoa, estudios demostraron tener actividad antimicrobiana, lo que reafirma su poder antibacterial. Por lo que la creación de láminas de papel de jabón biodegradable conforma el reciclado de papeles en desuso desechados por diferentes instituciones por la evolución y uso de la tecnología. Además, posee una viabilidad de 7 usos sin perder su calidad.
El equipo interdisciplinario de la UNJu, estuvo conformado por Arnaldo Ismael Mamani, Romina Anahí Montoya y Natalia Velasquez de la Facultad Ingeniería, Viviana Cruz y Patricia Verónica Velasquez de la Facultad de Ciencias Agrarias; Franco Agustín Farfán Lettier de la UCSE, Mariela Serrano Delgado y Cristian Ramón España de la Facultad de Ciencias Económicas y Maria Soledad Martínez de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.