Este jueves 20 de abril, desde las 9 hs, pacientes trasplantados y en lista de espera se concentrarán frente al ministerio de salud de la provincia, en Av. Italia esq. Independencia, para realizar una jornada de protesta bajo la consigna «Por nuestra salud y vida».

El mal funcionamiento del Programa Incluir Salud en Jujuy, la falta de medicamentos y el cumplimiento real de sus derechos, son los principales reclamos que se vienen dando desde hace años y desde la coordinación del programa a cargo de la Dra Luciana Amoros todavía no le dan una solución, los pacientes piden que se agilicen los trámites para poder recibir una atención adecuada para el tratamiento de más de 120 personas en Jujuy.

UNJu Radio dialogó con Alejandro Jonathan Castro, integrante de la Asociación Jujuy Da Vida y paciente en lista de espera quién explicó cuál es el reclamo que vienen llevando adelante.

En principio, Jhonatan comentó que “fui trasplantado, pero hace 6 meses perdí el trasplante, hoy en día estamos teniendo unos inconvenientes con el programa Incluir porque yo tengo a mi mamá que quiere ser la donante y el programa siempre pone trabas para que no viajemos o bien para hacernos el trasplante”.

En este sentido explicó “para el nuevo trasplante según el Incluir tengo que esperar un convenio que están haciendo con la provincia de Tucumán, pero el convenio todavía no está y así nos tienen dando vueltas hace prácticamente 6 meses”.

Al mismo tiempo, se refirió a los pacientes en lista de espera para trasplante “siempre que voy a preguntar me dice que es por convenio y la última vez que fui me dieron una solución de que yo busque hacer una derivación a un hospital de Buenos Aires, pero el mismo Incluir pone la traba de que la derivación debe estar hecha y firmada por un médico del hospital Pablo Soria, pero ningún médico quiere hacer a la derivación”.

Al consultarle si el Ministerio de Salud de la provincia ha tenido algún tipo de diálogo con los pacientes para que de alguna manera se busque una salida “hasta ahora no fuimos convocamos con el personal del ministerio, pero hay personas que ya han hecho notas y me imagino que ya saben de lo que está pasando, porque mi tema no es el único, hay muchos pacientes, son personas que tienen problemas renales o bien como en mi situación que están esperando el trasplante y también son personas que poseen otras enfermedades y que también dependen del programa Incluir y les pasa lo mismo, muchos tienen problemas por la falta de medicamentos o problemas con los controles médicos” sostuvo

Para finalizar contó que frente a esta situación se encuentran en riesgo alrededor de 120 personas “tenemos un grupo de WhatsApp que son 120 personas, pero aparte del grupo sabemos que son más personas que necesitan una atención adecuada”.

Vale mencionar que a partir del 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina la “Ley Justina” N°27.447 que fue reglamentada por el Gobierno nacional en enero 2019, toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

La llamada «ley Justina» fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón en noviembre de 2017.

Su familia, en el año 2017 fue quien impulsó la campaña Multiplicate x 7, para concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos. El nombre de la iniciativa se debe a que una persona tiene siete órganos que puede donar (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, médula ósea e intestinos), y así puede darle una chance de vivir a otras tantas personas.

Actualmente en Argentina los órganos que se trasplantan son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. Los trasplantes siempre se efectúan a partir de donantes fallecidos. La donación de órganos en vida se realiza pura y exclusivamente en caso de necesidad extrema y debido a la falta de donantes voluntarios post mortem.