El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy invita a la comunidad a participar del primer Reciclatón del año. Será el próximo miércoles 12 de abril de 9 a 15 horas en la Ciudad Cultural. Se recepcionarán materiales reciclables, medicamentos vencidos, aceites vegetales usados, residuos eléctricos y electrónicos; y pilas.

El propósito de la jornada es recolectar materiales reciclables (papel, cartón, plásticos, aluminio y recipientes de vidrio) limpios, secos y en buen estado para su comercialización; y recolectar residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aceites vegetales usados (AVUS), medicamentos vencidos, dañados o en desuso, y pilas; materiales que tienen que tener una recolección y tratamiento diferenciados debido a su impacto ambiental.

El objetivo es generar conciencia en todas las personas acerca de la importancia del ambiente, de estilos de vida y desarrollo más sustentables.

Al respecto, Pablo Bergese, Secretario de Calidad Ambiental informó en UnjuRadio que este miércoles se realizará «un mega evento ambiental» en el cual se recibirán residuos solidos urbanos, electrónicos, aceites vegetales usados, medicamentos vencidos y por primera vez. pilas. «Las pilas no se reciclan, lo que estamos promoviendo es una disposición segura para evitar todo tipo de contaminación», indicó.  

Además explicó que participarán recuperadores y recuperadoras del ex Basural de El Pongo quienes acopiarán material reciclable para su valorización.

«Es una buena manera de deshacerse de estos residuos que pueden albergar al mosquito del dengue», remarcó Bergese en alusión al aumento de casos de dengue en la provincia. 

Con respecto a los residuos electrónicos, Bergese aclaró que no se recibirán residuos de tamaño grande como heladeras, cocinas y lavarropas; solamente recepcionarán elementos pequeños y medianos como equipos informáticos, de audio, televisores, procesadoras, licuadoras, etc.

El funcionario detalló que se recibirá todo tipo de aceite de origen vegetal que se usa en la cocina y luego se descarta. 

Finalmente, el Secretario de Calidad Ambiental aseguró que la gente responde muy bien a la campaña de reciclaje y adelantó que esta no será la excepción, más aún teniendo en cuenta que será la primera vez donde se recibirán pilas.