Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy. En diálogo con UNJu radio nos comentó cómo  están viviendo los días previos a la sentencia. 

El próximo 2 de febrero se conocerá la sentencia en el caso por el que están acusadas por homicidio agravado y abuso sexual la madre de la víctima de cinco años y la novia de ella.

“Estamos con muchas ansias para que llegue el 2 de febrero para que las asesinas reciban la condena que les corresponde” refirió el abuelo del niño.

 

La semana que viene se conocerá la sentencia contra las mujeres acusadas de matar a Lucio  en noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa. Quienes estarán sentadas en el banquillo por el crimen del niño de 5 años serán, su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez. La  víctima era maltratada por ambas, al punto que lo manifestaban.

 A lo largo de las 18 audiencias  familiares de la víctima, peritos médicos y testigos presentaron las pruebas para determinar el grado de culpabilidad de las imputadas. Entre estas pruebas , se encuentran: chats en  donde confesaban el maltrato físico hacia el niño ; el historial médico de Lucio; y, principalmente, el intenso y crudo informe de la autopsia.

Así también el abuelo del niño dijo: “La querella y la fiscalía piden prisión perpetua sin  beneficio y esperamos que los jueces las condenen como corresponde. Desde el día que nos enteramos que mataron a Lucio, no tenemos vida, se perdió todo. Estas asesinas no solo mataron a Lucio, mataron a toda la familia, nos mataron en vida a todos”. 

Sobre las acusadas comentó: “En ellas notamos un cinismo total,no se les cayó ni una lagrima, no tienen sentimiento.Ellas se están quedando en una celda vip, solo para ellas”.

Sobre la ley Lucio afirmó:”La Ley Lucio busca cuidar a los chicos, el objetivo es que no  haya otro Lucio”. 

El gobierno incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias en el Congreso la llamada Ley Lucio, que prevé la capacitación de funcionarios públicos en casos de violencia contra menores de edad, y que lleva su nombre en honor al nene de 5 años brutalmente asesinado.

Así lo anunciaron  a través del Decreto 45/2023, que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Juan Manzur, y que se define como un “proyecto de Ley tendiente a crear el “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto ya cuenta con media sanción, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados por 228 votos el 9 de noviembre del año pasado, por lo que el Senado podría finalmente convertirla en ley.