Hugo Sosa, médico especialista en Cardiología, nos comentó acerca de los cuidados a tener en cuenta para llevar una salud cardiovascular óptima.

 

Explicó: “En esta época por el calor que estamos viviendo, con las altas temperatura  en todo el país. Uno tiene que tener mucho cuidado, fundamentalmente en los grupos etarios que son muy lábiles a esta suba de temperaturas: los niños, que hay que tratar de tenerlos con ropa liviana, en la sombra, ofrecerles abundante líquido, hidratarlos bien. El otro grupo son los adultos mayores, saber que ellos toleran diferente  las temperaturas y muchas veces los vamos a ver abrigados en época de calor, porque ellos perciben la temperatura diferente pero aun así al transpirar pierden líquido, se pueden deshidratar. Entonces que estén en lugares frescos, y deben tomar abundante líquido. Al resto de la población decir  que se cuiden, se hidraten y eviten exponerse al sol. Los rayos del sol son muy nocivos, especialmente en la piel”.

Finalmente recomendó: “Todas las actividades aeróbicas son muy buenas para el corazón, correr, caminar, nadar y andar en bicicleta. Si nosotros hacemos cualquiera de las actividades aeróbicas la brindamos a nuestro corazón mucho más futuro, mucha más vida,  nos vamos a sentir mejor, vamos a mejorar el peso, los valores de colesterol.

 Muy pocas personas tienen contraindicado hacer actividad física, obviamente que siempre que vamos a iniciar una actividad la recomendación es por lo menos realizarse un electrocardiograma, para saber como debo empezar y que cuidados se debe tener». 

En cuanto a la alimentación  dijo: “ Empezar a cambiar los hábitos alimentarios, consumir menos sal, evitar todo lo que son conservas, frituras y fiambres, tratar de consumir mucha más fruta y verdura. Lo mejor es tener  una dieta balanceada y variada».