Padres del Dolor en Pie de Lucha marcharon este viernes pidiendo justicia para sus seres queridos, victimas de femicidios y de asesinatos en la provincia de Jujuy, y celeridad a la justicia para resolver los casos y condenar a los responsables. Se congregaron en la Plaza Belgrano a partir de las 09 hs. para luego realizar un marcha simbólica por los alrededores de la Casa de Gobierno. 

Días pasados, a través de un emotivo video, Los Padres y Madres del Dolor  anunciaron que este viernes 23 de diciembre y frente a la Casa de Gobierno concretarían la última marcha del año bajo la consigna: “Nada que Festejar”. 

En redes sociales, los familiares de las victimas postearon lo siguiente: “mientras otros festejan logros, metas logradas (postergando juicios para el 2023) y nuevas asignaciones políticas, gracias a sus nefastas funciones como servidores públicos; un grupo de padres y madres sufren un dolor profundo que presiona el pecho a tal punto de sentir estar viviendo una pesadilla”.

“En suma, todo ello es producto de 6 femicidios ocurridos este año, entre los cuales están los de: Dafne Morena Soto en enero, Paulina Flores en febrero, Pamela Noemi Gorosito y Ramona Isabel Gorosito en abril, Marlene Farfán Cespede en octubre y Teresa Burgos en noviembre junto a los 11 femicidios ocurridos en Jujuy entre el 2020 y el 2021 y sin contar las desapariciones de personas aún no resueltas”, detallaron.

Antes de la marcha, el portal de noticias de UnjuRiario diálogo con Patricia Mamani, hermana de Sergio Callata, el padre de familia desaparecido desde el mes de abril y del cual hasta el momento se desconoce su paradero. «Participamos para visibilizar, pedir justicia, exigir que sigan las búsquedas. Queremos respuestas, juicios y todo lo necesario para la resolución de los casos de cada una de las familias”, señaló Mamaní.

“Este año es particular, será difícil porque sentimos que es necesario tener alguna seguridad, tener alguna respuesta, la incertidumbre no nos deja estar tranquilos”, dijo y agregó: “trataremos de entre nosotros darnos apoyo y tener fe de que en alguna parte se encuentra mi hermano y que está bien”.

“Estas movilizaciones nos ayudan a saber que no estamos solos y que las otras familias nos entienden”.

Respecto a la desaparición de su hermano, Sergio Callata, manifestó que hasta el momento “no hay noticias, no hay información de su paradero”, y pidió a las autoridades del ministerio de Seguridad que continúen con la búsqueda.

(Familiares y amigos de Sergio Callata)

Por otro lado, Ariel Farfán, padre de Evelin Marlene Farfán, la adolescente víctima de femicidio en octubre pasado en Libertador General San Martin, expresó: “este año no tenemos nada que festejar, estas fiestas ya no tienen sentido porque ya no está mi hija”.

“Me hace falta una persona en mi casa y no puedo festejar”

Respecto a si hay avances en la causa, el padre de Marlene informó que “todavía siguen los peritajes de los celulares”, por lo que continúan en la espera. “Se viene la feria judicial y tendremos que seguir esperando”, dijo con resignación.

“Espero que Dios me de la fuerza para esperar”.

Como lo viene haciendo desde hace dos años y sin bajar los brazos, Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, la joven oriunda de Palpalá victima de femicidio en 2020 participa también de las marchas junto a los padres del dolor reclamando justicia.

Cunchilla explicó que se trató de una marcha pacifica, la última del 2022 y resaltó que «los familiares no tenemos nada que festejar, estamos mendigando justicia».  
Aseguró que para su familia «tener una silla vacía es doloroso» teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año.
Por otra parte, consideró que la audiencia preliminar que se realizará el 9 de marzo del 2023 por el femicidio de su hija es «como si nada» no representa un avance.
«Yo siento que me están castigando porque el primer fiscal de la causa de Iara me dijo que el juicio saldría posiblemente en noviembre y una condena en diciembre y ahora me pasaron para el 9 de marzo».
  «Hay días donde se siente aun mas el dolor y la ausencia», dijo Cunchilla.