Este miércoles se llevó a cabo, en predios del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, el Acto de Colación de los y las estudiantes de los primeros nueve cursos de oficios impartidos en la Escuela de Educación Profesional.

La Escuela surge con la intención de llevar la universidad al territorio, brindando oportunidades de capacitación, no solo en carreras de grado y pregrado, sino tambien de formación profesional y para el empleo.

Así egresados y egresadas de la EPP, concurrieron a recibir sus diplomas con mucha alegría y emoción y, en diálogo con el portal de noticias de UnjuRadio, comentaron sus experiencias.

«Recibir el diploma es algo muy importante para todos los que hicimos los cursos porque tenemos un valor más, hemos aprendido algo nuevo», dijo Griselda Velazquez egresada del curso de Seguridad e Higiene.

Además agradeció a la universidad que «abrió las puertas a esta propuesta tan accesible».

«Trabajo en un CDI y por lo tanto la Seguridad e Higiene es muy favorable para mi trabajo. La apertura de la universidad y de conocimientos para la gente es muy importante, sobre todo en Alto Comedero».

«La apertura de la universidad y de conocimientos para la gente es muy importante».

Por su parte, Adriana Cruz, egresada de Seguridad e Higiene en el Trabajo comentó que, después de muchos años sin estudiar, «este curso me abrió la cabeza».

«Fue muy interesante y los docentes muy buenos. Nos guiaron, nos orientaron para seguir estudiando, y ahora tengo intenciones de seguir estudiando en la UNJu«.

Asimismo destacó la importancia de la oferta de cursos ya que «hay muchas carreras nuevas que no solo es peluqueria o corte y confección, sino que hay otras carreras para las que hay demanda de trabajo, y que no sabemos dónde se estudian ni cómo se hace para llegar a ocupar esos puestos. Por eso que la UNJu brinde esa oportunidad me parece muy bueno».

«Nos guiaron, nos orientaron para seguir estudiando, y ahora tengo intenciones de seguir estudiando en la UNJu»

Otro estudiande del Curso de Seguridad e Higiene remarcó que las clases tomadas y lo aprendido «me deja con ganas de seguir estudiando».

«Aprendí cosas muy interesantes, ahora tengo herramientas fundamentales para trabajar», manifestó y agregó que «hay muchas personas que estudiaron diferentes cursos, y hoy estamos acá retirando nuestros títulos que nos sirven para buscar un mejor trabajo y para mejorar».

«A la gente le gusta aprender, es muy bueno que esté la Escuela».

«Aprendí cosas muy interesantes, ahora tengo herramientas fundamentales para trabajar»

Martín Rueda, del curso de Soldadura comentó que haber culminado el trayecto le brinda «la oportunidad de trabajar» y agregó que «tener un diploma de la universidad es algo muy emocionante».

«Es algo muy lindo que se haya abierto esta Escuela», sostuvo.

«Tener un diploma de la universidad es algo muy emocionante».

Por otro lado, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) destacaron la posibilidad de trabajar en conjunto con la universidad para llevar adelante estos cursos que permitieron que cientos de trabajadores municipales se capacitaran.

«La gran demanda que generó la apertura de la Escuela es la muestra de que este es el camino», dijo Sebastián López, secretario general de la entidad.

«Entre los municipales despertó una demanda que aún no podemos terminar de cubrir», contó.

Por ello, subrayó que «la gran demanda y cantidad de cursos, y la participación de varios sindicatos, muestra que hacía falta algo así, y que una casa de altos estudios abra las puertas de esta forma es una medida muy acertada».

«La gran demanda que generó la apertura de la Escuela es la muestra de que este es el camino»

«Desde el sindicato esperamos que se repitan los cursos y que podamos llegar a más localidades del interior, porque a los hijos  de los afiliados y a los afiliados les despertaron las ganas de decir cómo continúo con estos estudios en un terciario, en la universidad».

Por este motivo, López remarcó que «hay que trabajar para ver cómo respondemos a esa demanda», ya que «la universidad genera que cualquiera pueda aprender de forma gratuita».

«Estamos muy agradecidos de que nos hayan abierto las puertas de la universidad y muy orgullosos de nuestros compañeros egresados».

«Estamos muy agradecidos de que nos hayan abierto las puertas de la universidad y muy orgullosos de nuestros compañeros egresados».

Por último sostuvo que «lo que faltan son oportunidades y esa es la función de la educación pública, brindarle esa oportunidad a la gente que no la tuvo en la infancia y en la juventud».

«Los trabajadores municipales están trabajando para demostrar de lo que son capaces, de aprender, de construir, de buscar la transformación y el cambio».

«Esto es fruto del esfuerzo personal de cada uno y del esfuerzo colectivo de la universidad y el sindicato y hoy vemos los frutos».