La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP)  llevó adelante esta semana una nueva Jornada Provincial de Protesta de 48 horas en reclamo de salarios dignos, el pase a planta permanente, mejores condiciones laborales, el blanqueo de los módulos por desempeño, entre otras demandas.  

El miércoles 9 de noviembre se realizó un «Ruidazo» en Defensa de la Salud y el Hospital Público en toda la provincia de Jujuy. El jueves 10 la modalidad de protesta fue con asistencia y retiro de los lugares de trabajo para participar de un multitudinario “Cabildo Abierto” en Plaza de los Inmigrantes junto a otros gremios, organizaciones sociales y referentes de diversos espacios políticos.

Desde APUAP acusan al gobierno provincial de incumplir sus promesas y solicitan un aumento salarial que equipare la inflación. Exigen el inmediato blanqueo de los módulos por desempeño, el pase a planta permanente, la gratuidad en el transporte para las y los profesionales de la salud que prestan servicio en el interior y la inmediata apertura de paritarias.

 

Al respecto, la Secretaria gremial de APUAP, Verónica Aramayo, confirmó a medios locales que la jornada de lucha tuvo «un acatamiento del 95% a lo largo de toda la provincia”.

«Los nosocomios quedaron con los pasillos vacíos, esto demuestra una fuerte expresión de la seriedad de los reclamos del sector”, manifestó.

La Secretaria Gremial acusó al Ejecutivo Provincial de no «cumplir con su palabra”. «El gobierno no termina de resolver el blanqueo de nuestros módulos por desempeño y no hay aumento salarial acorde a la inflación», sentenció.

Si bien para Aramayo con la obtención de los Módulos por Desempeño se logró revertir levemente la situación del sector, es insuficiente, “ya que tenemos más del 50% de nuestro salario en negro”.

Por último, Veronica Aramayo contó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la crisis de recursos humanos que desde APUAP venimos denunciando hace muchos años”, y aseguró que “hasta que no haya convocatoria del gobierno las medidas se van a sostener”.

Luego de retirarse de los lugares  de trabajo los afiliados de APUAP participaron de un Cabildo Abierto en la Plaza de Los Inmigrantes junto a otros referentes sindicales, sociales y políticos, quienes criticaron con dureza la política social y de salarios que lleva adelante la gestión del gobernador Gerardo Morales, además  volvieron a oponerse a la reforma de la Constitución impulsada por el Ejecutivo.