El secretario general de UTHGRA, Juan Carlos Martínez habló en UnjuRadio 92.9 sobre la jornada de protesta que llevarán a cabo el viernes 11 de noviembre en busca de equiparar los salarios de trabajadores gastronómicos de Jujuy con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además denunció el maltrato que reciben los trabajadores gastronómicos y la falta de pago de las horas extras.
Sobre el tema, Martínez comentó: “a nivel nacional solicitamos equiparar los salarios con los de CABA, existe una diferencia de aproximadamente el 20%, entendiendo que Jujuy se encuentra dentro del rango de una provincia turística incluyendo a partir de la pandemia el turismo extranjero ya que no existe estacionalidad sino que se trabaja todo el año”.
Con el objetivo de equiparar salarios entre ambas jurisdicciones, el referente de los gastronómicos en Jujuy informó que el viernes 11 de noviembre realizarán «una jornada de protesta. Una comitiva de trabajadores partirán desde Humahuaca pasando por Tilcara y Purmamarca hasta llegar a Capital» y agregó que durante la marcha «se entregarán folletos para hacer notar la informalidad en cuanto a contratos laborales y horas extras que en algunos casos no se pagan».
En este contexto, Martínez comentó que se trabaja para regularizar también la situación de los trabajadores de boliches y pubs en la provincia. Consideró que en la actividad nocturna hay un 50% de trabajo no registrado, informal. En algunos casos los empleados trabajan más horas y en otros no se les abona el trabajo que realizan los días feriados.
“Hace más de dos meses hubo un acuerdo de pago con las respectivas Cámaras pero al no efectuarse esto nos obliga a realizar esta medida de fuerza» afirmó. Detalló que un cocinero cobra aproximadamente $90.000 mensuales en algunos lugares de Jujuy . «Esto no alcanza para una familia que necesita más de $130.000 según datos oficiales del Indec, para no ser pobre; sin contar que dentro de la “categoría C” se encuentran los sueldos más bajos del sector con $60.000 en algunos casos” concluyó.