Analía Cognetta, secretaria general de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (que pertenecen a la FEDUN) en diálogo con UnjuRadio se refirió a los avances de las paritarias nacionales locales.
Al respecto Cognetta dijo que el miércoles pasado tuvieron un ofrecimiento por parte del gobierno que fue analizado en una reunión virtual de la que participaron todos los gremios de base de las universidades que están nucleados en FEDUN.
En la oportunidad se resolvió aceptar la propuesta del gobierno que consiste en un aumento del “9 por ciento para octubre, un 7 por ciento para noviembre, y también incrementar en un 4 por ciento lo que se había resuelto para diciembre en el mes de agosto, lo que hace un total del 13 por ciento para diciembre”.
Por lo tanto “desde a marzo a diciembre la actualización del salario sería de un 82 por ciento” indicó la secretaria general, y agregó que se pidió que se haga “una nueva revisión en el mes de diciembre”.
A nivel provincial, Cognetta señaló que “en la UNJu se da una situación particular ya que hay un 22 por ciento de docentes que son auxiliares con dedicación simple y aproximadamente un 25 por ciento son docentes JTP (Jefes de Trabajos Prácticos) con dedicación simple”.
Por lo tanto “hay casi un 47 por ciento de docentes con baja dedicación y con los cargos más bajos. Entonces cuando hay un incremento salarial, el impacto que tienen estos docentes en su salario es mínimo” detalló.
En este sentido “lo que pedimos como unión de docentes es que se tenga en cuenta la pirámide salarial, de modo que en estos incrementos se tenga en cuenta el nivel más bajo de la pirámide para que el aumento en los sueldos de los docentes con menor cantidad de horas y cargos más bajos también sea significativo” explicó Cognetta.
“Tenemos un diálogo abierto porque nos parece que el rechazo a la propuesta y el paro no son el mejor camino” subrayó.