La semana pasada la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas previsto para los días miércoles 12 y jueves 13 en el interior del país. La medida de fuerza obedece a aumentos salariales que se exigen para los trabajadores del sector.

En este marco, esta tarde a las 14.30 horas habrá una audiencia en Capital Federal donde se reunirán autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y de la UTA. De acuerdo a los resultados de la reunión se decidirá si se levanta o no el paro previsto para el miércoles y el jueves.

Para referirse al tema, Nicolás Abett, secretario gremial de la UTA, en diálogo con UnjuRadio expresó que “esta tarde se hará la audiencia de negociación y lo que queda es la firma de La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) al ajuste del acuerdo paritario al que ya se arribó en el AMBA donde ya firmaron ese acuerdo”.

El secretario gremial afirmó que “el ajuste tiene ser del 7,5 por ciento como la inflación oficial aunque en la realidad cruda es mucho más”.

En este sentido consideró que “el reajuste es necesario” y también que “se le solucionen los problemas al trabajador de a pié para que pueda salir adelante”.

Por otra parte, Abett consideró que «es necesario mejorar las unidades del servicio, que tengan mayor capacidad, que sean más confortables para el usuario”

Al respecto consideró que “en las provincias también debería crearse un plan donde las empresas tengan que renovar las unidades cada tres años como lo tiene el AMBA” lo que también “favorecería a la industria nacional”.

Así mismo, el referente de UTA Seccional Jujuy indicó que “de no llegar a un acuerdo en la audiencia de esta tarde se concretará el paro los días miércoles y jueves de esta semana”.

“Si se concreta la medida de fuerza, los trabajadores de la UTA no prestarán servicios” y al respecto aseguró que  “esta no es una medida que se toma de la noche a la mañana por lo que las autoridades competentes tendrán que tomar las medidas que corresponden” concluyó Abett.