El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL la instalación del sistema de cable de fibra óptica «Firmina», en el mar territorial argentino, con una traza de total de 13.500 kilómetros, por lo que se convertirá en la más larga del mundo para unir América del Norte y América del Sur.
La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma «rápida» y «segura» el trafico de internet con una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económico.
Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.
«La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan», sostuvo el comunicado del Directorio, encabezado por Claudio Ambrosini.
Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.