Nicolás Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz -CESO-, habló con UNJuRadio sobre el acuerdo con el FMI, las metas pactadas y las revisiones trimestrales.

(Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz-CESO-)

 

El Gobierno Nacional pactó un febrero un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual fue aprobado por el Congreso, y establecer ciertas metas macroeconómicas y revisiones cada 3 meses para verificar que se cumpla el acuerdo.

Pertierra señaló que las metas macroeconómicas de acuerdo «a la acumulación de reservas, financiamiento del Banco Central al Tesoro y reducción del déficit fiscal» no se han cumplido y por esto indicó que el Gobierno «deberá solicitar un waiver, que es un pedido de disculpas y justificación sobre por qué no se alcanzó a cumplir la meta y quedamos a disposición del Fondo, esperando si acepta o no ese desvío y decide si realiza o no los desembolsos estipulados».

Asimismo, Pertierra aseguró que para Argentina «cumplir con esos objetivos es bastante complicado» y agregó que «será necesario revisar el acuerdo».

Dijo que el Gobierno nacional «tiene muchos problemas para reducir la incertidumbre en la sociedad y el acuerdo con el FMI lo incrementa, ya que los objetivos de la entidad financiera se contraponen con las políticas públicas salariales, sociales y previsionales».

Finalmente, el economista indicó que «la estrategia del gobierno para reducir la incertidumbre es débil y las metas macroeconómicas asumidas con el FMI entran en conflicto con los objetivos y reclamos laborales y sociales del pueblo».