El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski en diálogo con Unjuradio se refirió a la situación de las pymes en el marco de un contexto inflacionario.

Al respecto, explicó: “ya hay luz verde para ventas, rentabilidad y creación de empleo en las PYMES” es decir que el 80% de estas empresas tienen mayor cantidad de ventas respecto al trimestre anterior. Estos datos surgen a partir de una encuesta a 560 empresarios de las 24 provincias argentinas, donde el 44% tiene mayores utilidades, el 37,7% tomaron trabajadores y el 12,2 los despidió lo cual constituye un dato alentador para la sociedad en su conjunto. No obstante, la inflación puede llegar a agredir este crecimiento.

Respecto a la protesta del campo en Bs. As. que argumenta pérdidas por falta de contención política de este sector comentó: “es totalmente falso ese reclamo ya que los productos del sector del campo se incrementaron en dólares al igual que los márgenes de utilidad, por lo tanto, no es ajeno a la recuperación de las pymes”.

En cuanto a la incidencia de la suba del combustible en los precios de los productos indicó: “9 de cada 10 empresarios pymes manifestaron haber recibido aumentos de precios de los insumos y materias primas que utilizan, por ende tuvieron que aumentar los precios ya que de otra forma no podían reponer sus productos”.

El sector de las pymes emplea el 65% de trabajo registrado privado sumado a otro tanto informal “somos un importante sector de generación de empleo en Argentina pero en la medida en que el salario no supere la inflación, tampoco resulta seductor conseguir un empleo en este tipo de empresas” concluyó.