El Dr.Marcelo Elías, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Jujuy, en comunicación con UNJu Diario, habló sobre el proyecto que busca reformar la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
El proyecto de reformar la Corte propone 15 jueces en 5 salas, respecto a esto señaló «la realidad es que necesitamos celeridad, imparcialidad, transparencia y objetividad en el Poder Judicial de un estado Republicano, Federal y Democrático como el que tenemos en Argentina» y añadió «es necesario tratar estos puntos y hacer algo».
Asimismo, indicó que «son momentos complicados en lo que respecta a la administración de la justicia». Para el doctor, este Proyecto de Ley requerirá garantizar la imparcialidad de los magistrados es por esto que se deberá «analizar el historial y el desempeño del profesional del derecho que formará parte, de aprobarse el mismo».
Elías además destacó que se buscará equiparar las cantidad entre hombres y mujeres que conformarían la Corte, cumpliendo con la Ley de cupo laboral, garantizando la paridad de género y la perspectiva de género, además de ser federal y tener representantes de todas las regiones».
El presidente del Colegio de Abogados, volvió a hacer incapié en que el Poder Judicial debe ser imparcial e independiente «no podemos permitir que el poder político se entrometa en los Poderes Judiciales ni de las provincias no de la nación. No podemos permitir el populismo judicial, debe ser democrático».
Para el doctor «todos tenemos ideología, pero no pueden interferir en una sentencia o fallo, debemos respetar la Constitución, las garantías judiciales y la independencia de los poderes». Además, señaló que si el proyecto garantizará la transparencia, agilización de trámites y sentencias y el acceso real a la justicia «estoy de acuerdo con él como profesional» y dijo «cuando la política entra a la Justicia por la puerta, la Justicia sale por la ventana».
Finalmente aseguro que «en Jujuy nos debemos el debate sobre el sistema de selección de jueces de la magistratura, para mejorarla y fortalecerla».