Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda (víctima de femicidio en 2020), en diálogo con el portal de Unju Diario convocó a una masiva marcha con familiares de todas las víctimas de la provincia como así también refirió al encuentro que mantuvo con Graciela Segundo, madre de Pamela y Ramona Gorosito, víctimas de femicidio en la localidad de Yuto.

Cunchila anticipó que está organizando una masiva marcha en la Capital jujeña para reclamar justicia por las victimas de femicidio y homicidio donde participarán Padres y Madres del Dolor de toda la provincia, “el 10 de mayo, como cada martes frente Casa de Gobierno, nos concentraremos los padres del dolor de todas las localidades para reclamar justicia por los femicidios y homicidios que no han sido resueltos en la provincia o cuyas causas no avanzan en la justicia» sostuvo y además aclaró que no se suspenderá por mal tiempo.

Asimismo indicó que se trata de un encuentro mensual que en un principio estaba previsto para el 29 de mayo pero que a raíz de una cuestión económica de las familias, decidieron postergarla para el 10 del corriente mes, «nuestro pedido está dirigido a jueces y fiscales en busca de que firmen las resoluciones y confirmen fecha de juicio de este, como cada caso presentado en Bs. As. ante los distintos organismos».

Se espera la presencia de aproximadamente 73 familias que de no poder asistir, igualmente estarán presentes ya que entienden que el proceso del duelo no es el mismo en cada una de ellas, no obstante entre todos se brindan apoyo.

Por otro lado, en el marco del encuentro con Graciela Segundo manifestó el gran dolor que atraviesa la familia de las dos hermanas, “solo resta brindarle nuestro apoyo durante la etapa judicial venidera ya que resulta difícil recordar y relatar reiteradas veces lo sucedido”.

Respectos a las denuncias previas llevadas a cabo por Pamela y Ramona, dijo: “sentí que no las escucharon a tiempo” y además comentó que debiera de existir un organismo encargado de dar seguimiento a las denuncias ya que se pudo haber evitado el fatal desenlace.

Cabe destacar el acompañamiento de Cunchila a la madre de las víctimas, tanto en lo emocional y lo legal teniendo en cuenta de que se está disputando la tenencia de sus nietos. Al respecto expresó: “recordemos el caso de Camila Peñalva quien dejó huérfanos a dos niños de los cuales a su madre le dieron una constancia precaria de tenencia que vence en mayo de este año, sin aún estar resuelto el caso”.

Respecto a la asistencia recibida por el Estado, Mónica comentó que si bien la llamaron ofreciendo los servicios de psicólogos y abogados, «es a partir de las marchas junto a la ayuda recibida por otros familiares del dolor lo que constituye una forma de contención psicológica».