Diferentes organizaciones y sectores de mujeres se convocaron en el Centro Judicial de Libertador General San Martin para brindar una conferencia de prensa en la que se leyó un documento sobre la situación de violencia de género en la provincia y los femicidios de Pamela y Ramona Gorosito ocurridos en la localidad de Yuto.
Con la presencia de familiares de víctimas de femicidio, se leyó el petitorio dirigido a toda la sociedad.
«En el documento hacemos un relato de lo que ha venido sucediendo puntualmente con el caso de Pamela y Ramona, pero que se extiende a muchas otras mujeres que siguen siendo víctimas del Estado ausente», dijo a UnjuRadio Martina Montoya, integrante de un grupo de mujeres de Yuto.
Además precisó que en el petitorio exigen la renuncia de las autoridades «que tendrían que haber respondido para solucionar la situación cuando una mujer se acerca porque es víctima de violencia, y para asitirla cuando ya no hay más para hacer».
«Todos los protocolos fallaron, por eso pedimos la renuncia y el apartamiento de Alejandra Martínez de todas las áreas», sostuvo y agregó que consideran que «ya no debe tener injerencia porque ha sido ineficiente, incompetente, inhumana», y que, cuando actúan, «mantienen a la víctima como rehén», ya que «no le permiten que tenga contacto con otras organizaciones ni con otras mujeres que la asitieron al momento de los hechos».
Asimismo, solicitan la renuncia del ministro de Seguridad, Luis Martin «porque consideramos que también es ineficiente» y que «solo hacen política de marketing en la televisión».
«Hemos visto como hicieron notas inaugurando jornadas, hablando de capacitaciones, se sacaron fotos para decir que están hacieno algo, pero no asisten frente a una denuncia, y tampoco lograron encontrar al asesino de Pamela y Ramona, que fue entregado por su familia».
También el petitorio solicita la renuncia de jueces, juezas y fiscales que están a cargo de las áreas especializadas en violencia de género porque «lo que menos tienen es perspectiva de género».
Durante la conferencia, las distintas organizaciones juntaron firmas y adhesiones para este petitorio.
Acompañando la manifestación estuvieron familiares de víctimas de femicidio.
Marianela, es hermana de Rocío Ocampo, asesinada en 2020 por su pareja de un disparo en la cara, en Yuto. Rocío era madre de dos niños y había relizado denuncias por violencia de género antes de ser asesinada. Los menores se encuentran al cuidado de Marianela quien contó a UnjuRadio que continúa a la espera de la tenencia de sus sobrinos.
«No sé con quién asesorarme, no tengo respuestas de nadie», señaló y añadió que «cuando mataron a mi hermana se presentó un montón de gente diciendo que me iban a ayudar, pero pasó el tiempo y todo quedó en el olvido».
Por su parte, Carlos Aliaga, hermano de Rosita Aliaga, expresó: «no terminamos de ver que salga el juicio de una víctima que ya aparece otro».
Aliaga manifestó además que en esta oportunidad acompañan a los familiares porque «sabemos lo que se siente en estos momentos cuando han asesinado muy cruelmente a alguien querido».
Rosa Aliaga fue asesinada a golpes y puñaladas en su casa en Libertador General San Martín, y aún se desconoce quien fue el perpetrador.
«Se van a cumplir siete años del asesinato de mi hermana y no hay ninguna novedad, está todo paralizado desde hace 4 años, nos queda un hilo de esperanza de que algún testigo aparezca», concluyó.