La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) denunció mediante un comunicado que el sector depende de los subsidios públicos para mantener las tarifas que les cobran a los usuarios y que estos no han llegado en los últimos dos meses, una cifra que alcanza los $4430 millones.

Desde la entidad remarcaron que si no reciben respuestas del Estado no podrán seguir prestando el servicio de media y larga distancia y advierten que esta medida podría poner en riesgo a más 33.000 puestos de trabajo.

“Transcurriendo los primeros días del mes de abril de 2022, el Estado Nacional adeuda al sector $4.430 millones de pesos de los $9.600 millones asignados por medio del ya insuficiente Fondo Compensador del Transporte”, señalaron en el comunicado desde Fatap.

“De no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se ponen en riesgo 33.000 fuentes de empleo, pese a los constantes esfuerzos que se hacen desde el sector”, añadieron.

En este contexto UNJu Radio dialogó con el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy, Oscar Inklemona quién manifestó su preocupación porque no están recibiendo de manera regular el subsidio nacional y destacó que por el retraso de los subsidios nacionales también existe una demora en el pago de los salarios de los trabajadores del transporte y además muchas empresas se ven impedidos de cargar combustible.

Como es sabido los salarios de los empleados se abona en los primeros días de cada mes, pero la provincia de Jujuy en marzo recibió la partida de febrero y falta la llegada de las partidas correspondientes a marzo, frente a este panorama dijo “creemos que es de suma importancia que el público y los funcionarios en general tomen consciencia de cuál es la situación real por la que está pasando el transporte de pasajeros”.

El retraso en el pago de los subsidios se combina con la escasez de combustibles por lo cual Inklemona expuso la situación del transporte de Jujuy “en la provincia ya hay algunos recortes en la entrega de combustible y por supuesto no ha llegado el apoyo que el gobierno nacional nos brinda en tiempo y forma” y frente a esto comentó “para pagar los sueldos del mes anterior llegó lo de febrero, de manera que ya tendríamos que haber tenido la cuota de marzo y ya estamos a mediados de abril y no hemos recibido nada, esto obviamente hace que las empresas estén con dificultades”.

Debido a la inflación, el transporte también está pasando serias dificultades y se acentúa en la escasez y suba de precio del gasoil en todo el país y esto complican aún más la situación, en este sentido, expresó “los costos en el transporte se han ido por las nubes ni que hablar del combustible, los salarios también influyen, ésta es la situación general que estamos viviendo todos”.

Al consultarle si todas las empresas que prestan servicio están con dificultades respondió “están teniendo problemas las empresas que cargan en las estaciones de servicio y lo que recibimos el combustible a granel y tenemos nuestros propios tanques todavía no hemos sufrido la escasez, pero tengo entendido que a nivel nacional sobre todo en el sur están sufriendo las consecuencias de la falta de combustible, que hace que uno deba cargar un combustible más caro lo cual obviamente nos perjudica y creemos que esto va llegar sin ninguna duda también a nuestro provincia”.

Desde la Cámara del Transporte indicó que el servicio de transporte funcionará con normalidad durante la Semana Santa “nosotros estamos tomando precauciones para que el abastecimiento previo de combustible nos llegue y podamos trabajar semana santa sin ninguna dificultad”.

También agregó respecto al retraso en el pago desde Nación “los subsidios están destinados al salario y en la medida que no llegan en tiempo y forma las empresas se atrasan, los gremios se ponen nerviosos con justa causa y entonces surgen los conflictos que permanentemente se van registrando, ultimamente no hemos tenido ninguno, pero el año pasado tuvimos algunos y Fatap ya a nivel nacional está hablando de un recorte de los servicios en horarios nocturnos, si Fatap decide esta medida, que es nuestra entidad madre, lógicamente aquí deberemos cumplir con ese mandato”.

En la misma línea y en referencia a las políticas públicas para impulsar la renovación de las unidades en el transporte de pasajeros consideró “las empresas se están sosteniendo con esta situación, pero no estamos renovando las unidades que es nuestro capital de trabajo nos estamos descapitalizando y eso lo saben las autoridades porque ellos tienen el registro de las unidades que están autorizadas a circular».

A partir de esto agregó «lo que necesitamos, es una política que nos permita renovar las unidades, créditos y algún apoyo extra del gobierno para que podamos tener un transporte razonablemente bueno».

Fatap advirtió que «será imposible de evitar que las prestadoras racionalicen sus insumos y recursos, adaptando la oferta de servicios a los que dispongan, con el fin de evitar, en lo inmediato, la paralización de la actividad y la pérdida de más de 33.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho del país».

Finalmente indicó que se encuentran a la espera de una respuesta del Estado nacional y de lo que disponga la entidad del sector de los trabajadores del transporte.

Para acceder al comunicado completo fatap.org.ar