La Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo», dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy ha sumado recientemente dos nuevas sedes en el interior de la provincia permitiendo que estudiantes de Susques y Palma Sola puedan acceder a educación de calidad y gratuita.

Tanto la expansión académica de la Escuela preuniversitaria como de la UNJu han sido pilares fundamentales en la gestión del rector licenciado Rodolfo Tecchi.

Sobre la expansión de la Escuela de Minas, UNJuRadio, dialogó con el lic. Fernando Sueiro y Sueiro, Director de la institución.

(Fernando Sueiro y Sueiro, Director de la Escuela de Minas)

El Director indicó que la Universidad Nacional de Jujuy viene trabajando hace tiempo de  forma conjunta y coordinada con cada uno de los municipios de la provincia para lograr acercar una propuesta educativa de calidad a los habitantes de cada una de esas localidades.

En ese sentido, Sueiro y Sueiro informó a los estudiantes aspirantes a ingresar al 1er. ciclo básico de la Escuela de Minas sede Palma Sola que este sábado 9 de abril se realizará la segunda jornada del Curso de Integración a partir de las 8.30 horas en instalaciones del CIC de la localidad, ubicado en calle Álamos y los Ceibos, barrio Santa Rosa.

En Susques, también se realizará este sábado el Curso de Integración de 8 a 12 horas
en instalaciones del Punto Digital ubicado en calle Orosmayo s/n. Esta destinado a los estudiantes aspirantes a ingresar al 1er. ciclo básico.

Cabe destacar que el curso de integración consiste en clases, donde se desarrolla una cartilla del área de lengua y matemática, las cuales se dictan los días sábados, culminando con el examen de ingreso para el inicio de las actividades áulicas.

Sueiro y Sueiro detalló que son 25 los aspirantes a ingresar en la sede de Palma Sola y 22 en la sede Susques. Además aclaró que todas las sedes del interior cuentan con la misma carga horaria y el mismo plan de estudios que la sede central, aunque cada una posee una orientación diferente de acuerdo a las necesidades y demandas de cada región.

“En la de la sede de la Quiaca, este año egresa la primera promoción de estudiantes con el título de Técnico en Informática y en la sede Yuto se inicio el primer año de ciclo superior con el título de Técnico Químico. En la sede de Susques y Palma Sola se hará un mapa con las demandas de la comunidad y de los estudiantes para elegir la mejor especialidad” indicó Sueiro y Sueiro.

El Director de la Escuela de Minas remarcó que la expansión «es un logro en equipo, en el que intervino el Licenciado Rodolfo Tecchi -Rector de la UNJu, docentes y el Ingeniero Mario Bonillo -rector electo de la UNJu-«. Con estas dos nuevas sedes, la de Susques y Palma Sola, la Escuela de Minas suma cinco en total. Las otras tres son: la sede central, sede La Quiaca y la de Yuto.

Por último, Sueiro y Sueiro comentó que en este año la Escuela de Minas esta trabajando con presencialidad plena “cuidada y asistida”, acompañados por el equipo de “Habitabilidad Segura” y “Escuela Saludable”.