En el marco de las negociaciones salariales, y ante el rechazo de la oferta dada por el gobierno a los distintos gremios estatales, la semana pasada muchos de ellos visibilizaron su malestar a fin de pedir al gobierno que reanude el dialogo salarial ante la importante perdida de poder adquisitivo que vienen soportando los trabajadores estatales durante estos años.

Susana Ustarez, Secretaria general de APOC (Asociación del Personal de organismos de Control), consideró que el ofrecimiento del gobierno ignora el incremento inflacionario de los primeros meses del 2022, el cual se agrava por la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este marco, este lunes ministros y funcionarios provinciales recibieron a algunos referentes de gremios estatales para avanzar en la negociación salarial ante el aumento de la inflación. Los Secretarios generales de los gremiales denunciaron en reiteradas ocasiones  que el aumento «impuesto» por el gobierno de la provincia era «insuficiente» y  por lo tanto el poder adquisitivo de los trabajadores del estado volvía a estar nuevamente  por debajo de la inflación.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, antes de entrar a la reunión con los gremios hablo con los medios de prensa y confirmó que aprovecharan estos encuentros «para atender las particularidades de los gremios». Por su parte el ministro de Trabajo, Normado Álvarez García justificó el dialogo individual con los gremios porque cada uno tiene problemáticas particulares. Las reuniones se extenderán durante la semana.

De acuerdo a los reclamos expuestos por los trabajadores estatales de que habían gremios a los cuales no se les había realizado el aumento correspondiente al mes de febrero, Carlos Sadir, respondió que hubo municipios que quedaron pendientes, pero ya se dieron las instrucciones correspondientes para que se solucione ese inconveniente; además indicó que se debía a una cuestión práctica, ya que son 60 municipios que liquidan en distintos momentos.

La referente gremial de APOC, Susana Ustarez había manifestado a nuestro medio la disconformidad para con el aumento que había propuesto el gobierno de la provincia y aseguró que “desde que esta administración está en Jujuy venimos perdiendo frente a la inflación de manera sistemática todos los años y ahora empezando el año 2022 con una paritaria no cerrada en 2021, con una perdida del 15% producto de incrementos salariales del orden del 36% y una inflación del 51%.”

Esta pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del estado, es la que ha llevado a los distintos gremios a luchar por salarios “dignos” y a buscar a través del diálogo, la reconsideración del ofrecimiento dado por el gobierno. Razón por la cual el Ministro de Hacienda sostuvo: “son los gremios los que piden rediscutir el ofrecimiento, esto tiene que ver no con la generalidad sino con las particularidades, pero la idea es reabrir las paritarias para poder discutir puntualmente con cada uno de ellos”, finalizó.