En agosto de 2020, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la estrategia global para la eliminación del cáncer cervicouterino a la que Argentina adhirió.

Esta estrategia plantea que para el año 2030 todos los países puedan lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90 por ciento, una cobertura de detección temprana de lesiones del 70 por ciento y un acceso del 90 por ciento al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.

El cáncer de cuello de útero es prevenible en el 93% de los casos a través de la vacunación contra el virus VPH y los controles ginecológicos periódicos que detectan las lesiones precancerosas, por lo cual está llamado a convertirse en la primera enfermedad oncológica en ser erradicada en la historia de la humanidad, según destacaron especialistas en el marco del Día Mundial para su prevención, que se conmemora cada 26 de marzo.

A nivel global, se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente a causa de cáncer de cuello uterino, mientras que en el país se registran 4.500 casos nuevos por año.

De este modo en Argentina cada día 14 mujeres conocen su diagnóstico de cáncer de cuello uterino y otras 5 mueren por esta causa. En lo que va del año murieron 425 mujeres y al finalizarlo serán 1900.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por su siglas en inglés) es el causante de casi el 100% de casos de cáncer cérvico uterino. Se calcula que 8 de cada 10 personas sexualmente activas tuvo o tendrá contacto con algún tipo de VPH alguna vez en su vida.

En la mayoría de los casos el organismo controla la infección. Sólo un pequeño porcentaje, causado por genotipos de alto riesgo, pueden evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer.

El cáncer cérvico uterino afecta principalmente a mujeres pobres, con bajo nivel educativo y cuya cobertura de salud es en el sistema público. Muchas de ellas no saben que existe una prueba para detectarlo o tienen dificultades de acceso al sistema de salud.

La vacunación contra el VPH puede prevenir un 80% de los casos de cáncer cervicouterino. Todos los niños y niñas de 11 años pueden acceder a la vacuna gratuita en todos los centros de salud y vacunatorios del país, como así también, las mujeres a partir de los 25 años, pueden acceder a los controles preventivos.

Con motivo del Día Internacional de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), el pasado 4 de marzo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del webinario Avances y desafíos para Argentina en el camino hacia la eliminación global del cáncer cervicouterino, en el contexto de pandemia, que tuvo como ejes principales la vacunación, el tamizaje y la vigilancia de los genotipos circulantes de VPH, expresó que “es un momento para analizar el impacto de la pandemia en el mundo, en las coberturas de vacunación y en la disminución del tamizaje, y redoblar los esfuerzos para avanzar en la eliminación del cáncer cervicouterino, con el compromiso desde el Ministerio de Salud para trabajar como siempre con todas las áreas, las provincias y las sociedades científicas».

En nuestra provincia, el Ministerio de Salud informó que en 2021, un total de 65 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y de ellas solo un 22% en estadio temprano de la enfermedad por lo que acceder a los controles médicos al menos dos veces al año es fundamental para el tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

Po ello, desde el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino se promueve la búsqueda activa para la consulta y estudio periódico de Papanicolau, tamizaje y posterior seguimiento así como triage de control para quienes resultan con autotoma positiva y trabajo permanente tras pap patológico a fin de completar el diagnóstico e iniciar un tratamiento oncológico.

Es importante destacar que los mayores porcentajes de esta patología se encuentran en la capital jujeña que concentra un 43% de los casos, seguida por Perico con un 14% y por San Pedro que alcanza el 12% de incidencia.

Durante al año pasado, accedieron al tamizaje con test de vph un total de 16.168 mujeres de la población objetivo: el 78% de las pruebas fueron realizadas por profesionales en toma dirigida y un 22% mediante autotoma cuyo kit se entrega por los agentes sanitarios. La cifra alcanzada representa un buen impacto en materia de accesibilidad y en 2022 se buscará alcanzar un 90% de tamizaje sobre un total de 70 mil jujeñas.

Sobre el total de 3.210 test por autotoma, 549 arrojaron un resultado positivo, tras lo cual se vincula a la persona con el sistema sanitario para completar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

Asimismo, con respecto a la modalidad dirigida que consiste en la toma conjunta de VPH y PAP en una misma consulta, se realizaron 12.481 VPH, de los cuales solo 2.535 estudios, el 20%, resultaron positivos.

Por consultas, el Programa Provincial De Prevención de Cáncer Cérvicouterino que coordina el Dr. Martin Bárcena se ubica en Güemes 1325 esquina Coronel Puch- 1° Piso (casa de Piedra), San Salvador de Jujuy. También se puede llamar al 388- 4315105; Hospital Pablo Soria: 0388- 4221256/57/58/59 interno 262 o al celular 388-4567339. Por mail: prpccu@gmail.com

Datos importantes

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

– El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años.

Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

– El Test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero. El test de VPH está disponible en: Provincia de Bs. As (La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín, Morón, Tres de Febrero y Almirante Brown) y en las provincias de Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco.

– La vacuna contra el VPH previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

Para más información, ingresá en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph.