Jimena Sáez, Coordinadora del Centro Modelo de Zoonosis de San Salvador de Jujuy ubicado en avenida Raúl Galán y Presidente Perón en diálogo con UnjuRadio hizo referencia a las castraciones de mascotas que se realizan en el lugar.
Sáez indicó que se dan 25 turnos por día para castrar perros, perras, gatos y gatas y que el arancel a partir de abril se incrementará a 700 pesos debido al aumento en el costo de las drogas y los insumos que se utilizan en las cirugías.
Indicó que la edad aconsejada para castrar a las mascotas es a partir de los siete meses y hasta los siete años de edad. A partir de los ocho años a la mascota se le deben realizar estudios prequirúrgicos para garantizar su salud.
Al momento de la castración, las mascotas deben estar desparasitadas y las hembras no deben estar en celo.
Otro requisito para solicitar el turno de cirugía es tener colocada la vacuna antirrábica.
En este sentido, Sáez aseguró que en el Centro Modelo de Zoonosis se están colocando las vacunas antirrábicas en el horario de 8 a 12 y de 16 a 19 horas.
Por otra parte, sostuvo que este año se están haciendo un mayor número de castraciones diarias ya que “por lo general se dan cinco turnos por veterinario” y que “mensualmente se están haciendo entre 400 y 450 cirugías”.
Precisó que la intervención quirúrgica “dura aproximadamente unos 10 minutos pero se espera hasta que el animal esté despierto para entregárselo al dueño en buenas condiciones”.
El Centro Modelo de Zoonosis fue inaugurado el 3 de septiembre de 2018 y en sus instalaciones cuenta con una sala de espera, una administración, una sala de sedación donde pesan y evalúan a la mascota con un ecógrafo, una sala de preparación y dos quirófanos que disponen de tecnología de última generación.
Por cualquier consulta los interesados pueden llamar al 388 5743043.
(Jimena Sáez – Coordinadora del Centro Modelo de Zoonosis)