El pan, uno de los alimentos básicos de la canasta argentina, sufrió un nuevo aumento de precio luego de que la guerra en Ucrania disparara el precio internacional de los commodities, incluido el trigo, insumo principal de este producto.

El porcentaje de variación de los precios de este producto ronda el 30% en Jujuy, y desde el 8 de marzo comenzó a implementarse a raíz del incremento de los insumos.

Sin embargo, y dada la situación de crisis que atraviesa la sociedad, desde el Centro de Panaderos de Jujuy decidieron “hacer un aumento en dos partes”, de modo que el aumento vigente es de entre el 15 y el 20 %”, explicó Luis Cucchiaro, referente del Centro y propietario de una panadería.

(Luis Cucchiaro dueño de panadería)

En declaraciones a UnjuRadio, Cucchiaro señaló que el sector analizará la situación en los próximos días y se mantendrán a la espera de que el precio de los insumos, principalmente el de la harina se estabilice para poder determinar si habrá un aumento en el precio del pan y de cuanto sería el porcentaje.

En este sentido precisó que en las últimas dos semanas “la harina aumentó un 80%, mientras que otros insumos como las margarinas y las levaduras alrededor de un 15%”.

«Sumado a esto, aumentan los servicios y la nafta, lo que también encarece el producto», sostuvo.

Frente a esta situación el Gobierno nacional ultima un paquete de medidas para intervenir en los precios locales, entre ellas el cierre del registro de exportaciones para la harina y el aceite de soja.

La iniciativa busca garantizar el abastecimiento interno y asegurar precios justos para los consumidores.

Con la recaudación extra, buscarán subsidiar a los panaderos, para evitar una suba de más de 20% en el precio del pan, luego de que el trigo alcanzara un precio histórico.

La decisión de cerrar las exportaciones para el aceite y la harina de soja podría terminar con un aumento de 2 puntos en las retenciones para estos productos, al llevarlas del 31% al 33%.