En el día de ayer el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic Rodolfo Tecchi, y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunieron para hablar acerca de la importancia y la necesidad de que, desde la UNJu, se puedan hacer aportes al plan de crecimiento y desarrollo sostenible para la provincia y el país.
En este sentido, Tecchi precisó, en diálogo con Unju Radio, que, en el marco del proceso de evaluación de la universidad, “distintas instituciones creen que está pendiente que la UNJu tenga un papel más activo en la creación de proyectos de desarrollo sostenible”.
Por ello, la reunión con Kulfas se llevó a cabo para presentarle los aportes que podría realizar la universidad y “conocer planes y programas de Nación enmarcados en el desarrollo productivo verde, financiamiento y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas”, y que desde esa cartera “se tengan en cuenta los desarrollos actuales y futuros de la Unju”.
El rector destacó, además, la predisposición del ministro para colaborar con esta tarea pendiente de la universidad.
Al respecto, manifestó que el ministerio creó recientemente la mesa para la promoción de la minería, abierta a la comunidad.
Esta es una mesa multisectorial donde participan distintos sectores de la actividad minera, trabajadores y empresas, su intención es trabajar “para seguir avanzando en una actividad más sostenible, más amigable con el ambiente, y más transparente”, y está previsto que en la misma participe el sector científico y tecnológico, por lo que, en los próximos días, “la Unju tendrá sus representantes en esta mesa para poder avanzar en el desarrollo sostenible de la actividad en la provincia”.
“Para Jujuy es importante este tipo de desarrollo pero debe ser sustentable”, enfatizó y agregó que esta posición “mas proactiva” de la universidad tiene que ver con “reconocer la capacidad técnica y científica suficientemente importante para abocarse a la resolución de las necesidades y aportar al crecimiento económico en el marco de la sustentabilidad”.
Asimismo se refirió a la creación de la Escuela de Minas en el departamento de Susques, y señaló que la educación secundaria técnica “es muy importante y forma para el trabajo”, y que desde la UNJu, y dado los buenos resultados obtenidos en las sedes que ya funcionan, “estamos en condiciones de tener presencia en otras localidades”.
Por último destacó la relación que mantiene con los ministros de Nación y comentó que en los próximos días están pautadas reuniones con el ministro de Turismo, Matías Lammens, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
“Seguiremos conversando con los ministros para aprovechar al máximo programas y proyectos de desarrollo para la provincia y para la región”.