Distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y feministas, como también mujeres independientes y padres y madres del dolor se congregaron esta tarde en Plaza Belgrano desde las 17 hs. para marcha y conmemorar el 8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Bajo una manto gris una multitud de mujeres se convocaron en la Plaza Belgrano para movilizarse por las calles céntricas de San Salvador como todos los 8 de marzo. Este año la consigna fue «la deuda es con nosotras».
En este sentido, Patricia y Mariela integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en diálogo con UNJuRadio 92.9 explicaron que participaron de la marcha para visibilizar las desigualdades sociales a las que son sometidas las mujeres, sean económicas y laborales. Además ratificaron su firme voluntad de continuar luchando por los Derechos de la mujeres y su cumplimiento.
También afirmaron que en la provincia de Jujuy existe un «estado ausente, que no aplica las leyes vigentes y no destina fondos a políticas públicas para garantizar derechos».
Asimismo, las trabajadoras del estado se manifestaron en contra de las detenciones a la que fueron sometidas integrantes de organizaciones sociales que pedían por un aumento en las partidas para comedores y merenderos. «Hay compañeras embarazadas detenidas e incomunicadas en San Pedro, no hay políticas reales de contención a la víctima de violencia de género, las denuncias quedan en la nada y hasta hay funcionarios del gobierno denunciados a los que esconden por un rato, es por esto que salimos por nuestros derechos, para denunciar y visibilizar», relataron.
Finalmente señalaron «hoy salimos a la lucha, nos hacemos escuchar y ver, recorremos las calles y llevamos un pliego de pedidos para leer frente a Casa de Gobierno».
Por otra parte, UnjuRadio también diálogo con José Álvarez, padre de la joven Nahir Álvarez, víctima de femicidio en 2020, quien participó de la marcha junto a los padres y madres del dolor.
«Estamos apoyando a la mujer en este día y reivindicando sus derechos y pedidos de igualdad», subrayó. Además recordó que en pocas horas se cumplirá «1 año y cinco meses del femicidio de mi hija por parte de Rodrigo Villanueva».
Álvarez apunto manifestó su malestar contra el gobierno y la justicia jujeña porque «aún no dictaminó sentencia alguna para el femicida. Desde el gobierno nos dijeron que la condena iba a salir rápido, pero sigue sin salir y solo está detenido en la cárcel de Alto Comedero, gozando de beneficios luego de haber asesinado a mi hija» y agregó «él se declaró único autor del femicidio, pero yo creo y sé que hay cómplices».
Frente a esta situación José Álvarez reiteró el pedido de justicia para su hija y todas las víctimas y exigió que haya «un accionar policial más rápido ante la denuncia de desaparición y también justicia real para las víctimas y condena máxima y ejemplar para los asesinos».
Otro familiar de victima de femicidio hablo con UnjuRadio, Elizabeth Reinaga, prima de Cesia Nicole Reinaga víctima de femicidio en Abra Pampa en agosto del 2020, se refirió al estado de la causa y la situación de los acusados del femicidio.
Sobre la causa judicial la prima de Cesia aseguró que «está quieta. Nos sentimos abandonados, por los jueces, los fiscales y por sobre todo por la jueza Hinojo que el año pasado liberó a todos los inculpados».
Refiriéndose al accionar de la jueza que lleva adelante el caso, comentó «al femicida y violador sólo se consideró su edad, se lo tomo como menor y lo liberó, el fiscal recusó esa medida pero no hay respuestas aún». La última noticia que tenemos es que ayer 7 de marzo «la medida que liberaba a los adultos participes en el femicidio quedó revocada y deben volver a prisión».
Además contó a la Radio Universitaria que la madre del acusado «fue destituida como concejal» de Abra Pampa. «Esto se logró por la lucha y la presión del pueblo, no por el accionar real y rápido de la justicia», indicó.
Elizabeth Reinaga volvio a reiterar el pedido de justicia por su prima y la lucha de la familia por una condena ejemplar «vamos a seguir pidiendo por mi prima y su papá, que falleció en un accidente camino a una marcha por ella, ellos están presentes y lucharemos para que esto no suceda nunca más».
Finalmente comentó «entendimos con lo que nos pasó que está lucha es por nosotras y por todas, desde el primer momento los movimientos feministas nos apoyaron, acompañaron y piden justicia por el femicidio de Cesia, ese apoyo nos permitió abrir la cabeza y conocer que es por mi, por mis hijas y por todas, por eso estamos aquí hoy».
Cabe destacar que estas acciones de lucha y visibilización por los derechos y la igualdad de las mujeres fueron replicadas en el interior de la provincia y a lo largo del país bajo la consigna principal «la deuda es con las trabajadoras».