El día 2 de marzo dio inició el ciclo lectivo 2022 para el nivel inicial y primario. Debido al desacuerdo de los gremios docentes con el incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial, muchos realizaron un paro de actividades y movilización pidiendo un aumento en sus remuneraciones que coincida con la inflación. En tal sentido, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, dialogó con UNJu Radio y emitió su punto de vista al respecto e informó que a pesar de esta situación tuvieron “una asistencia del docente en grado de un 80%.”

Aseguró que se sigue en conversación con la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y que “los acuerdos se están concretando y hoy ya iniciaban las clases los docentes que estaban de paro”.

Explicó que en relación con la paritaria nacional, la cual va de marzo a setiembre, “la paritaria provincial se extiende de febrero a julio, momento en que se volverá a reunir con los gremios y continuará la conversación”.

Afirmó “que no hay ningún inconveniente” en cuanto al inicio del ciclo lectivo del nivel secundario que será el miércoles 9 de marzo.

A su vez mencionó que se retomarán las clases de forma totalmente presencial después del 2020, en el que se suspendió la presencialidad por el inicio de la pandemia de COVID-19, y 2021, en donde había clases bimodales.

También reveló que desde la cartera educativa provincial “se está planificando todas las prácticas de apoyo que están destinadas para tratar de igualar en los saberes al grupo de estudiantes que no tuvieron acceso a la conectividad o, aunque lo hayan tenido, no era lo mismo que la presencialidad». Por tal motivo “vamos a tener durante el 2022 y 2023 apoyo escolar, continuo y permanente.”

En cuanto a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) sostuvo que se realizará de forma transversal tanto en el nivel primario y secundario (ciclo básico y orientado) e indicó que se trata de “problemáticas transversales que están presentes en el desarrollo curricular, así también como la educación ambiental y emocional.”

Comunicó que estas tres líneas serán abordadas en las capacitaciones docentes que ofrecerá el Ministerio de Educación de la provincia, “que serán gratuitas y tendrán puntaje; al igual que la capacitación que se hace a través del Programa de  Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (ProMACE), que se realiza de forma virtual la cual se podrá desarrollar de manera sincrónica y asincrónica”