La investigadora del CONICET, Dra. en Relaciones Internacionales, Stella Juste, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
En este marco, Juste manifestó que históricamente Ucrania formó parte de la Unión Soviética junto a otros estados y luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, recién adquirieron independencia. No obstante, siempre estuvieron en la órbita de influencia de Rusia por lo que ante este avance de Occidente, La Unión Europea y la OTAN, Rusia tomó esta medida actual, para marcar su importancia como potencia.
Por otro lado, al ser catalogado este conflicto como invasión más que guerra por las redes sociales, explicó que al tratar de medir ambas fuerzas, se observa que el ejército y gobierno ruso es superior al ucraniano, lo cual quedo demostrado ya que en menos de 48 hs. no solo lograron tomar el territorio del Este sino todo el país. “Las consecuencias fueron devastadoras con una importante cantidad de personas emigrando y un alto número de muertes con objetivos civiles de ataque” expresó.
Asimismo agregó: «evidentemente existe un interés político detrás de este conflicto ya que la Unión Europea y la OTAN, que es una alianza de carácter político-militar entre países de occidente, comenzaron a seducir a Ucrania para poder ingresar. Este intento de avance de territorio, provocó la respuesta de Rusia que devino en invasión y que ya había advertido a fines del 2021” explicó.
Todo ello combinado con la falta de funcionamiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad, sumado a la ausencia de una potencia capaz de restablecer el orden, hizo presente a Rusia marcando un claro posicionamiento internacional.
Por su parte EEUU no puede enviar tropas directas a través de la OTAN a Ucrania ya que los ucranianos no forman parte de esa alianza. Al respecto el artículo 5° del pacto de la OTAN expresa que, si una potencia extranjera ataca a un miembro, las fuerzas militares de esta alianza tienen la obligación de activarse y defender ese territorio. No obstante otra limitación es la alianza discursiva llevada a cabo en las últimas semanas entre Putin y Xi Jinping, por lo que en un escenario en donde EEUU intervenga apoyando a Ucrania es muy probable que Rusia pida asistencia China.
Como consecuencia la especialista planteo tres escenarios posibles, el primero sería que Rusia facilite la conformación de un nuevo gobierno en Ucrania que responda a sus intereses y por ende deje de pensar en sumarse a occidente. Otro escenario posible sería que los rusos anexen estas dos provincias del Este a su territorio o bien la totalidad del estado y un último y por ende el más peligroso, sería la intervención de Estados Unidos en el conflicto través de la OTAN.
Finalmente, Juste indicó que en las últimas horas los medios de comunicación internacionales informaron la posibilidad de un reunión entre el presidente de Ucrania y un negociador ruso para discutir los términos de la rendición ucraniana; lo que no sucedió. continuando los bombardeos. Los bombardeos aún continúan.