La Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, comentó para UNJuRadio, que ellos no aceptan la propuesta salarial del gobierno y dio a conocer cuáles son los pedidos del gremio para la negociación de estas paritarias.

En este sentido, Yolanda Canchi manifestó que cada gremio tiene sus particularidades, y cada uno de ellos tienen la posibilidad de incrementar el porcentaje ofrecido por el gobierno.

Dentro de las particularidades de ATSA, sostuvo que ellos cuentan con un bono Covid, el cual perciben desde el año pasado. Además, el gobernador se comprometió a pagar ese bono mientras dure la pandemia. Esta cuestión, es uno de los ítems a negociar.

Otra cuestión a tratar en estas paritarias, es el pedio a planta permanente que si bien el gobernador firmó un decreto el año pasado, los trabajadores no ven en el recibo de sueldo el hecho consumado. “Este expediente consta de 1000 trabajadores, de los 1000 trabajadores que había ratificado la funcionaria que en su momento había conversado con nosotros, hay 30 trabajadores que también trabajan en educación y ellos deberían haber presentado su declaración jurada, cosa que no lo hicieron en el mes de enero. El ministerio de Educación no les extendió esos formularios y en el mes de febrero se les ha dado un plazo de diez días, según dicen. Nosotros lo que hemos pedido en esta mesa es que se desglose el expediente y esas personas después sigan por aparte su trámite.” Sostuvo Canchi.

El tema de la recategorización, es otro tema afirmó la Secretaria de ATSA. El gobierno firmó un decreto que aún no se viabiliza, ya que según una de las funcionarias con las que se reunieron en su momento, el escollo estuvo en el Htal. Pablo Soria con profesionales que habían sido recategorizados en el 2015 o 2016, con categorías que no le correspondían. Por lo cual cuando salto este problema paro este expediente.

Otro tema que piden es que se revea la situación escalafonaria porque hoy por hoy, hay un achatamiento salarial del escalafón general, “motivo por el que, el que cobra una categoría 10 es lo mismo que una 5 y no se ve una diferencia, entonces de que vale un 10% de aumento si eso impacta tan desfavorablemente en el escalafón profesional.” Afirmo Yolanda Canchi.

De esta manera la Secretaria General de ATSA sostuvo que la negociación no queda cerrada hasta que haya una respuesta a las particularidades expuestas por el gremio.

Finalmente, indicó que mañana viernes se realizará un plenario provincial de delegados, a partir de las 9:30 de la mañana donde se les transmitirá a los trabajadores todo lo conversado con el gobierno en esta primera ronda de negociaciones salariales.