La doctora Carolina Ituarte, médica oncóloga e investigadora jujeña, integrante del área de investigación, desarrollo e innovación de Cannava, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la importancia de la implementación del aceite de cannabis en pacientes con ciertas patologías. Asimismo, destacó el trabajo de médicos, especialistas y la capacitación para poder realizar un buen diagnóstico y utilización de este aceite.

En este contexto, respecto al producto Ituarte explicó que «Cannava presentó a fines del año pasado, un aislado de CBD o cannabidiol que es uno de los componentes provenientes de la planta de cannabis llamado fitocanabinoides, este es un producto de calidad farmacéutica que nada tienen que ver con los productos de origen doméstico ya que este está avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y este año esperamos la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para poder hacer una distribución en el resto del país».

En esta misma línea, mencionó que «este aceite puede ser prescripto por cualquier médico matriculado de la provincia de Jujuy y está indicado para epilepsia refractaria de adultos, niñas y niños, enfermedades inflamatorias intestinales, síntomas asociados al cáncer con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos».

También para «estados espásticos de enfermedades neurológicas crónicas como esclerosis múltiple, parkinson, tratamiento de estrés postraumático, tratamiento en cáncer epato celular, algunos trastornos de ansiedad y calidad del sueño».

En lo que tiene que ver con los efectos del aceite específicamente en pacientes oncológicos, la especialista indicó que «el tratamiento de cáncer es multidisciplinario ya que intervienen muchos especialistas y múltiples tratamientos diferentes, es por ello que cuando hablamos de cáncer no hablamos de una enfermedad sino de múltiples enfermedades que engloban en una sola palabra».

Asimismo, agregó que «existen indicaciones fuera de prospecto que están avaladas por el Ministerio de Salud en la cual los médicos pueden realizar indicaciones adicionales para algún otro tratamiento como dolores, molestias, ya que el producto tiene diferentes indicaciones».

Por otro lado, afirmó que «hay que tener en cuenta que el acceso al cannabis medicinal en la mayoría de los casos se hace por mercado informal donde los pacientes pueden ser sometidos a algún tipo de estafa, ante esto hemos analizado aceites comprados de manera informal y hemos visto que no tenía el producto activo».

Finalmente, se refirió a los médicos y la importancia de la capacitación respecto al producto, ante esto dijo «cada médico de acuerdo a su capacitación, lo que es un compromiso que asumimos desde el momento que inicia nuestra carrera, implicaría profundizar que tipo de indicación podría ayudar a los pacientes en diferentes enfermedades».

Para más información pueden hacer consultas a la Asociación Civil Cannabis Medicinal Jujuy para orientarse respecto a que médicos han tomado capacitación y quienes recetan aceite de cannabis.