Mónica Valdiviezo Corte, integrante de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), en dialogo con UNJuRadio realizó un análisis de la situación climática y el aumento de precipitaciones en Jujuy.

En este contexto, Valdiviezo Corte, indicó que «durante el mes de enero y lo que va de febrero han aumentado considerablemente las precipitaciones en la zona de San Salvador de Jujuy», ante esto detalló «durante enero la media fue de 198 milímetro y ha llovido 246, es decir 48 milímetros más. Respecto al mes de febrero, en los 7 días transcurridos han llovido 109,1 milímetros de una media de 181».

Respecto a las condiciones climáticas reinantes en la región, la especialista explicó que es  consecuencia del fenómeno climático La Niña. «Los institutos que realizan los monitoreos quincenales del fenómeno determinan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Ecuatorial están por debajo de lo normal. De esta forma se produce un enfriamiento lo que condiciona las precipitaciones en diferentes áreas, por lo que en algunas zonas se están generando importantes sequias y en otras como la Quebrada y Puna se dan grandes pluviometrías», indicó.

En este sentido, menciono que es evidente la homogeneidad en las condiciones climáticas en las zonas del Norte de Jujuy y los Valles. «Desde hace bastante tiempo se han extendido lo que serian las isolíneas que llevan pluviometría de similar cantidad, por este motivo es que hay lugares de la Quebrada que se han visto con mayor humedad, todo esto producto del estiramiento de esas isolíneas, debido a procesos de cambios climáticos».

Además, agregó «lo que consideramos como cambio climático es un área de estudio, dentro de la cual encontramos un gran cantidad de fenómenos externos, que provocan intensas precipitaciones, seguido de mucho tiempo de sequía, y lo que nos afecta ahora que es una variabilidad climática, considerado como un fenómeno que se da con cierta frecuencia, entre 7 a 10 años».

Finalmente, Valdiviezo Corte afirmó que el pronóstico extendido para esta semana indica que «durante toda la semana habrá probabilidad de precipitaciones, con días nublados y hacia el fin de semana se producirá un aumento de temperatura lo que dará lugar a precipitaciones de mayor intensidad». «Pueden haber mejoras parciales durante la mañana y por las tardes volvería a llover».