La investigadora sobre alimentación libre de gluten y estudiante avanzada de la carrera de Bromatología, Paola Mariscal, en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó qué significa ser una persona celíaca como así también refirió a la alimentación y tratamiento de esta afección.
En este marco manifestó que la inclusión de la alimentación de una persona celíaca en la provincia, se encuentra avanzada en comparación con años anteriores. Asimismo explicó que esta enfermedad refiere a aquellas personas que no pueden consumir alimentos con gluten o sus derivados. El gluten es la proteína que presenta el grano de trigo, avena, cebada y centeno mientras que sus derivados pueden presentarse en medicamentos, champú y crema de enjuague entre otros.
En un principio la alimentación para celíacos resultó difícil de acceder, ya que además de ser costosa, pocos lugares la proveían. Como consecuencia, las personas celíacas debían de trasladarse junto a sus respectivas viandas. No obstante, posteriormente en la localidad de El Carmen y Monterrico se comenzó a concientizar sobre dicha enfermedad. De esta forma, en los grupos de negocios gastronómicos y demás, se incluyó este tipo de alimentación en su menú a un precio accesible.
A su vez surgen en la provincia, diversas empresas que no solo se encuentran dedicadas a la elaboración de alimentos libres de gluten, sino que también los exportan. Al respecto, tanto panificados como lácteos poseen un precio elevado en comparación con aquellos alimentos tradicionales.
En cuanto al consumo voluntario de este tipo de alimentos por otras personas comentó que «generalmente se observa esta práctica en las carpas del norte de nuestra provincia. No obstante existe una confusión respecto a los alimentos libres de gluten que radica en pensar que son de carácter dietético cuando en realidad se trata de una proteína que por ende, no produce la pérdida de peso».
Esta enfermedad presenta como principales síntomas: anemia, caída del cabello, disfunción abdominal y diarreas entre otras, a causa de no poder absorber los respectivos nutrientes. Consumir alimentos libres de gluten, si bien ayudan a su sanidad, no los sana completamente ya que dependen de ciertos alimentos para llevar una vida saludable.
Las personas celíacas dependen de un estudio de sangre para ser detectadas y posteriormente son derivadas a un nutricionista para su respectivo tratamiento. “La manifestación de esta enfermedad en niños que no son diagnosticados a temprana edad, se presenta en el crecimiento produciendo baja estatura” expresó.
“Cabe destacar que las personas celíacas son consideradas las más sanas” sostuvo. No obstante se ven afectadas por la “contaminación cruzada” que refiere a la contaminación de productos libre de gluten por el resto de los alimentos a raíz de que el gluten como proteína, es volátil. Por ende es importantes la capacitación de aquellos encargados de su elaboración además de la identificación de este tipo de alimentos junto a la manipulación de los mismos con diferentes utensilios e incluso un determinado mesero para su atención. En este sentido, primero se debe elaborar la alimentación para celíacos y posteriormente la del resto.