El Programa de Servicio Social Universitario pertenciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy anunció que retomará sus actividades luego del receso de enero.

Para conocer mas detalles de las actividades previstas para 2022 y realizar un balance de lo realizado durante 2021, Unju Radio dialogó con la Lic. Gabriela Fanucchi Avila, responsable del Programa quien señaló que «gradualmente en febrero se retomarán las actividades luego del receso» y  que las mismas «tienen que ver con la continuidad de lo que se hizo el año pasado».

«Tenemos la ilusión de tener una presencialidad lo más gradual posible pero está supeditado a la situación epidemiológica de la provincia», indicó.

Respecto a las actividades que se retomarán, precisó que tienen que ver con el censo que inició a finales del año pasado y que se realiza en el Barrio Florida de Palpalá, «sobre las necesidades que tienen esas familias».  Se trata de una vinculación entre la universidad y la comunidad.

Además manifestó que durante el año 2021 se llevaron a cabo distintos talleres como «instancias de formación para abordar problemáticas sociales complejas como las violencias de género, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y el bulling».

«Hablar sobre ellas permiten visibilizarlas, desnaturalizarlas y contribuir a la prevención de estas temáticas que son muy arraigadas», subrayó, por lo que se están planificando nuevas actividades en este sentido.

«Para tratar esta temática hemos convocado a distintos profesionales de la universidad y de la sociedad civil que se dedican a su abordaje», detalló y agregó que la intención es poder «mirar estas problemáticas desde la realidad específica de Jujuy, a través de un abordaje interdisciplinario».

Respecto a la convocatoria durante el año pasado mencionó que «fue muy amplia, con participación de muchas personas, tanto profesionales como estudiantes».

Asimismo sostuvo que, el hecho de que fueran virtuales, «permitió la participación de quienes viven en localidades alejadas».