Este miércoles, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, se realizó el encuentro «Gobiernos locales, gestión de Gobierno y autonomía financiera», organizado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, que contó con una gran participación.

Esta iniciativa reunió a intendentes de distintas localidades del país para analizar las problemáticas que atraviesan y la necesidad de que puedan contar con independencia económica para la planificación de sus actividades.

«Esta es una enorme oportunidad que nos brinda la educación pública de poder compartir experiencias de gestión locales, su relación con los gobiernos nacionales y provinciales, y el financiamiento para resolver los problemas de nuestros vecinos», dijo en la oportunidad en intendente de la localidad de Pilar, Bs. As., Federico Achával.

El mandatario municipal indicó que la actividad «fue muy enriquecedora» porque permitió conocer los distintos tipos de gestión local, «desde los municipios más chicos hasta los que tienen, como nosotros, más de 390 mil habitantes», con sus características y realidades específicas.

Más allá de esta diversidad, el intendente señaló que los municipios tiene que cumplir algunos objetivos compartidos «que tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y generar condiciones de igualdad de oportunidades».

En este sentido, subrayó que desde hace tiempo «los municipios venimos asumiendo cada vez más responsabilidad en la resolución de los problemas que plantean nuestros vecinos», y especialmente en el actual contexto, en el que el Gobierno nacional decide «no participar de la economía real y de la dinámica real de nuestros pueblos, por ejemplo en la obra pública, en los medicamentos, en la construcción de escuelas,

«Los municipios tenemos que buscar alternativas para el financiamiento, plantear modificaciones en la matriz tributaria a nivel nacional, en la coparticipación de los impuestos que se recaudan a nivel provincial y nacional», dijo.

Por este motivo, el Municipio de Pilar presentó ante la Justicia un pedido para suspender la resolución del Ministerio de Economía que impide a los municipios cobrar tasas municipales en las boletas servicios.

En este caso, el juez advirtió que prohibir el cobro de estas afectaría gravemente los servicios municipales, como el y las inspecciones de redes de gas, y subrayó la urgencia de tomar una decisión al respecto.

«Presentamos ante la justicia la realidad: los municipios tenemos autonomía para fijar nuestras tarifas que, a diferencia de los impuestos nacionales, implican una contraprestación evidente, para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos. Por eso entendíamos que era necesario reivindicar lo que nos corresponde constitucionalmente», explicó el intendente.

«Los municipios tenemos cada vez mayor responsabilidad, lo que implica tener recursos disponibles. Cuando vemos que el Estado nacional se retira, nosotros desde los municipios no podemos mirar para otro lado», finalizó.

En la oportunidad expusieron además del intendente Federico Achával, el intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, el de la localidad de El Carmen; Víctor González, y además estuvo presente el diputado provincial Carlos Haquim, redactor de la Ley de Coparticipación Municipal en Jujuy.