En una nueva edición del ciclo de entrevistas con ministros nacionales que realiza la agencia de noticias Télam, el ministro de Turismo y Deportes Matias Lammens destacó que el programa de apoyo al turismo Previaje funcionó muy bien en todo el país y que es impresionante la repercusión positiva que ha tenido en las economías locales y también en los usuarios.

Señaló que «más de 3 millones de argentinos y argentinas usaron ese programa, se fueron de vacaciones con ese programa y resultó una experiencia virtuosa desde todo punto de vista».

Consideró que es importante para la economía nacional porque moviliza el ahorro privado, descomprime la demanda de dólar y hace más eficiente el gasto público.

Aseguró que las que «las previsiones más optimistas en torno al Previaje quedaron cortas este año, luego de que ese plan septuplicara lo facturado en su primera edición y, por estos días, tenga la perspectiva de llegar a los 75.000 millones de pesos en los últimos días de 2021».

«Creo que vamos a estar arriba de los 75.000 millones de pesos para fin de año. Es un éxito contundente, rotundo, porque es un gran incentivo de la demanda, que moviliza ahorro privado también. Entonces el Estado recauda en las dos instancias: en la primera compra que hace el turista; y vuelve a hacerlo con la tarjeta que nosotros le damos», precisó.

Asimismo comentó que «a mucha gente le posibilitó irse de vacaciones, gente que no pensaba irse, que tenía dudas o no llegaba con el dinero».

Y agregó “de esos tres millones de personas que los usaron, 300.000 son beneficiarios de Pami porque los adultos mayores fueron ellos quienes peor la pasaron, quienes más cuidados tuvieron que tener, más tuvieron que estar guardados por la pandemia”.

«El plan funcionó de una manera extraordinaria para todos los sectores sociales y para todos los sectores económicos» aseguró.

Además mencionó  que es un programa que genera empleo. «Estamos viendo los indicadores de noviembre de la recuperación de empleo en localidades turísticas y hay algunas que están en 1,5 en términos de ocupación y tiene que ver, sin ninguna duda, con el Previaje» remarcó.

Lammens expresó que esta política explica «la visión estratégica que tenemos del turismo como uno de los sectores de recuperación importante para la Argentina».

sostuvo que «el turismo tiene una enorme posibilidad de generación de divisas, una gran capacidad de recuperación del empleo, rápidamente». Así que «hacemos inversiones, desde lo público, generando las condiciones para que el sector privado también invierta.

Afirmó que es necesario que «el sector privado acompañe el crecimiento de la Argentina; no alcanza sólo con que el Estado esté presente».

Al ser consultado sobre qué posibilidades de prosperar tiene este proyecto en el nuevo Congreso, manifestó que «la idea es que la ley llegue al final de un largo recorrido en el que hay que hablar con todos los sectores políticos, los gobernadores y el sector privado».

Manifestó que este proyecto tiene que ser votado por unanimidad. «Todos los argentinos nos hemos dado cuenta, en especial después de la pandemia, de la importancia que tiene el turismo para el país: para las economías regionales, como ingreso de divisas, como gran generador de empleo» apuntó.

Por ultimo se refirió a los anuncios de  la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti, acerca de la implementación del pase sanitario y opinó que «lejos de ser un impedimento, un requisito más, es un gran cuidado de todos» ya que «hace que más del 80% y pico de la población que está vacunada pueda hacer las acciones que estaba acostumbrada a hacer;  y que aquellos que todavía no se vacunaron se tengan que vacunar».