Debido al aumento del flujo migratorio en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional, para lo cual la Facultad de Humanidades y ciencias sociales de la UNJu, realizará el día viernes 17 de diciembre a hs 19.00 en el aula magna, un conservatorio “Día internacional del migrante”.

En ese marco, Gabriela Karasik, antropóloga y docente de la FHyCS, brindó detalles a UNJu Radio 92, 9 “es un día para pensar, para tomar consciencia de que migrar es un derecho, sin embargo el migrante internacional, es cuya persona que muchas veces sus derechos están vulnerados, empezando por la documentación y mucho mas durante la pandemia”.

Asimismo, la docente argumentó, que a veces las personas migran por diferentes problemáticas, “la mayor parte de las migraciones que hay en el mundo, millones de personas en movimiento tienen que ver con dos grandes razones: por cuestiones económicas y trabajo y, por exilio político, hay algunos casos migraciones voluntarias. Llama la atención que en esta época en esta última década, la globalización y demás, no se haya prestado atención. En esta oportunidad esperamos que el panel sirva para compartir opiniones, ideas y llamar la atención sobre algunos aspectos que tienen que ver, porque va estar el cónsul de Bolivia por la primera colectividad extranjera en nuestra provincia”.

A su vez, Karasik indicó el día y horario del conversatorio, “va ser presencial en la facultad de humanidades, calle Otero 862, la idea es que, sea una charla, por eso le llamamos conversatorio con un panel donde estas personas van a opinar y esperamos que el público también. Luego podremos compartir y ver unas danzas, en este caso de Bolivia”.

También, la antropóloga hizo mención a las maneras de migrar, “hay muchas personas que tiene condiciones para vivir en cualquier parte del mundo, porque tiene recursos. En general la problemática de los migrantes internacionales, los que ponen en riesgo sus derechos, son aquellos que migran por otras cuestiones que no están dentro de la voluntad y, efectivamente en la pandemia hubo conflictos de personas, colombianos, venezolanos que entran por nuestras fronteras que durante la pandemia la pasaron mal, porque no podían entrar legalmente y habían quedado en la frontera, todo ese tipo de naturaleza, de coyuntura tremenda del que nos está tocando vivir en el mundo del Covid. Puso en el tapete cosas que ya estaban y expuso mas a un la situación de vulneración de derechos que pasan los migrantes que en gran medida son migrantes pobres”.

Para finalizar Karasik, puntualizó sobre la discriminación de la población jujeña, “la discriminación es un factor que en nuestra provincia xenofóbicamente se da con la gente de Bolivia, nuestra propia población local. Población oriunda de los valles y demás también hay mucha discriminación, son factores que aumentan la vulnerabilidad, por eso es tan importante compartir estos eventos, apoyos como la facultad de humanidades donde tienen muchos alumnos bolivianos, ellos comparten desde la facultad con el estudiantado y estén formado para poder jugar a favor de los derechos de la gente”.