Organizaciones sociales marchan este miércoles en el marco de una jornada provincial de lucha bajo el lema «Tierra, Techo y Trabajo sin contravenciones». Solicitan al Gobierno de Jujuy «mayor presencia del Estado en los barrios con políticas públicas que brinden soluciones de fondo para combatir el hambre y la pobreza» en los sectores más vulnerables de la sociedad. También reclaman que «cese la intimidación, la represión, la violencia y las causas contravencionales ejercidas contra la protesta social».

Además los trabajadores y trabajadoras de la economía popular exigen mejores condiciones de trabajo en las diferentes unidades productivas.

Jorge Angulo, referente del Consejo de Pueblos Originarios Llanlak’j-Maki, una de las organizaciones que participa de la Jornada Provincial de Lucha, dialogó con UnjuRadio y  mostró su disconformidad ante los constantes intentos por parte del gobierno de «criminalizar, perseguir, e infiltrarse en las organizaciones sociales».

Expresó que las organizaciones presentaron distintas propuestas a las autoridades provinciales con el propósito de volver a convocar a una mesa de trabajo con el objetivo de  resolver puntos centrales como «la problemática de las tierras para producir y vivir, las problemáticas sociales y alimentarias» entre otras.

«Necesitamos que el Estado provincial esté presente, no solamente en el discurso sino en los hechos», precisó Angulo.

En este sentido, comentó que, si bien esta mesa se habilitó, «cuando se profundizaron los reclamos, se profundizaron las contravenciones y se suspendió la actividad».

«El gobierno no quiere recibir a las organizaciones que tienen propuestas de trabajo para poder sobrellevar las problemáticas económicas que atraviesa la provincia», denunció.

«Nos ningunean, nos minimizan, porque nos ponemos al hombro la situaciones que se viven día a día», agregó.

Asimismo, manifestó que en términos de derechos, «el principal avasallamiento son las contravenciones», lo que implica «la violación de los derechos humanos».

Por último, Angulo denuncio en nombre de las comunidades originarias «la inacción de la provincia en términos de políticas públicas» que las favorezcan, como es el caso de la prórroga de la Ley 26.160, de Relevamiento Territorial Indígena.

De la movilización participaron algunas organizaciones sociales como: MTE Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular – Movimiento Evita – Movimiento Popular Nuestra América – SOMOS Barrios de Pie – CCC Corriente Clasista Combativa – MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – ORP Organización Revolucionaria del Pueblo – Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki – MAP Movimiento de Acción Popular – Frente Popular Darío Santillán – FNC Federación Nacional Campesina, entre otros.