La localidad jujeña de Caspalá fue elegido por la Organización Mundial de Turismo como uno de los mejores pueblos del mundo, en el marco de la iniciativa mundial “Best Tourism Villages”, que busca reconocer a 44 pueblos que sean destinos de turismo rural y que promuevan productos y estilos de vidas rurales y comunitarios.

El pueblo de Caspalá está ubicado en el departamento de Valle Grande, aproximadamente a 240 km de San Salvador de Jujuy, tiene relieve montañoso y está a 3100 m.s.n.m. Preserva su esencia ancestral ya que sus pobladores tienen la posibilidad de vivir de lo que producen, siembran y cosechan.

Entre los principales atractivos de esta localidad se encuentran sus construcciones antiguas de barro y piedras en El Antigüito y Pueblo Viejo, que son sitios arqueológicos de gran valor, además de la Iglesia Santa Rosa de Lima, una capilla construída en 1840 en la que se celebran las fiestas patronales.

Esta distinción, otorgado durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España, permitirá al pueblo obtener el Sello “Best Tourism Village”, participar en el Programa de Mejoramiento y formar parte de la red con el mismo nombre. La OMT evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, conectividad, sostenibilidad económica, social y ambiental.

Sobre el tema, Sandra Nazar, Directora de Productos Turísticos, diálogo con UnjuRadio y destacó el trabajo «en conjunto» de todo el equipo del área turismo de la provincia por “desarrollar la propuesta turística que permitió la distinción de la OMT a esta forma de hacer turismo y al legado que supo mantener el pueblo”.

En este sentido, confesó que la noticia le produjo «una felicidad gigante, además de un enorme compromiso por la visibilidad en el mundo”. Además dijo que están trabajando en el pueblo para cuidar el medioambiente y no se vea afectado por el turismo. Reveló que esta es una buena oportunidad para «desarrollar la economía” de esa región.

“Teníamos razón en apostar al turismo rural” remarcó Nazar y agregó “debemos apoyar la sostenibilidad con inversiones y trabajo técnico para cuidar los pueblos”.

Finalmente, destacó el rol que cumplió la Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo, Natalia Lamas en este proyecto.

Invitó a la comunidad jujeña a visitar la localidad de Caspalá y hacer sus reservas.

En caso de requerir de mayor información respecto de este pueblo, se puede comunicar con Turismo Rural Comunitario a través de los siguientes medios: