Hace unos días visitó Jujuy, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis quien inauguró algunas obras en el interior y superviso el avance de otras que están en ejecución. Nación invierte casi 20 mil millones de pesos en obras en la provincia.

En ese marco, UnjuRadio dialogó con el ingeniero Gustavo Rodas, titular del distrito Jujuy de la Dirección Nacional de Vialidad, quien brindo detalles sobre el estado de las obras en ejecución y los proyectos futuros.

En este sentido señaló que el avance en Ruta N 34, se encuentra afectado “por las licitaciones de 2017”, donde las empresas en el proceso de licitación “pasaron un precio muy por debajo del precio real de la obra y hoy no la pueden ejecutar”.

Acerca del estado de las obras en la Ruta N 66, Rodas indicó que debido a las deudas generadas por la administración anterior -Mauricio Macri-, esa construcción «fue abandonada y por lo tanto quedó inconclusa”.

“En el país, con la llegada del gobierno de Alberto Fernández había 280 obras paralizadas por falta de pago o por demoras en los pagos” a las empresas constructoras, reveló.

El titular de vialidad señaló que a partir del 2020, en plena pandemia, el Gobierno nacional decidió «poner al día todas las obras y pagar la deuda generada por la gestión anterior que  ascendía a más de 15 mil millones de pesos”. Aunque aclaró que “lamentablemente varias empresas quedaron en el camino” y no pudieron finalizar con los trabajos, es el caso de la Ruta N 66.

Por otra parte, el ingeniero Rodas aseguró que Vialidad Nacional esta efectuando los pagos a las empresas «casi sin demora” a diferencia de lo que sucedía con la administración anterior.

“El problema heredado es muy complejo en cuanto al avance en la ejecución de estas dos rutas nacionales -la 34 y 66-. Actualmente las empresas se encuentran en negociación con el Estado”, explicó.

“La obra en ruta 34 está avanzando” y, en el caso de la Ruta 66, “la obra se rescindió y se intenta que no se judicialice para poder volver a licitarla”, detallo.

Rodas explicó que el mantenimiento de algunas rutas se dificulta, sobre todo aquellas de alta montaña debido a que en época de lluvias se producen «“grandes desprendimientos de lodo y piedras que bloquean las alcantarillas”.

Remarcó que “la administración anterior vació la Dirección -de vialidad-, no solo en  equipamiento sino también en personal” por lo que implementarán un sistema nuevo para poder realizar el mantenimiento en esas rutas y es que «la empresa que haga la obra debe durante tres años realizar el mantenimiento de esa ruta”.

Finalmente, Rodas mencionó que se está trabajando en la realización de “colectoras, paradas de colectivos, pasarelas, mantenimiento, limpieza y desmalezamiento, en conjunto con las diferentes municipalidades” y, en Ruta N 9 a la altura de Alto Comedero, «se está planificado realizar una multitrocha» para evitar las demoras en la circulación por ese sector.