Organizaciones sociales y de pueblos originarios marcharon el en día de hoy hacia la Legislatura de la Provincia y se manifestaron en contra del avasallamiento, la represión y la violencia hacia los pueblos indígenas y solicitar apoyo para la prórroga de la Ley 26. 160 de emergencia territorial indígena.
Al respecto Esperanza Pereira, referente del Movimiento Nacional Campesino explicó que en el día de hoy se realizó una jornada de lucha nacional acompañando a quienes se encuentran en el Congreso de la Nación y para repudiar el asesinato de un joven en Río Negro durante una toma mapuche en Cuesta del Ternero.
En esta misma línea dijo, «dentro de las comunidades hemos hablado sobre el trabajo que se hace en contra de las comunidades, con una comunicación arbitraria, utilizándolas para hacer campañas políticas, es decir que cuando quieren los indígenas son buenos y cuando quieren son malos».
Por otro lado, José Zurita, referente del Movimiento Evita, mencionó » estamos cansados de la soberbia del Gobernador y la Ministra Sarapura, además repudiamos la violencia institucional y el asesinato de los hermanos de El Bolsón, lo que es producto de personajes como Javier Milei y Luis Alberto Espert quienes llaman a estar armados y defender la propiedad privada que en realidad son terrenos expropiados de los pueblos originarios».
Finalmente, Zurita indicó «Jujuy tiene más del 60% de pobres, violencia institucional, femicidio hambre, desocupación, entonces un gobierno que no ve y no escucha esta condenado a que todos los días salgamos a decirles basta».