Gastón Remy, apoderado legal del FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores), y Leandro Giubergia, apoderado legal del FCJ (Frente Cambia Jujuy) hablaron con UNJuRadio sobre los pedidos a la Junta Electoral que realizaron para que se validen las boletas de las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del pasado 12 de septiembre. Al respecto, Remy informó que hoy la Junta Electoral resolvió dar lugar a una parte del planteo compartido por el FCJ.
En principio, el apoderado del FIT expuso que la Junta Electoral dió lugar a una parte del planteo, compartido por el FCJ: «había boletas de las PASO entreveradas con otras de las generales. Se considerarán válidos los votos de aquellas personas que, sin saberlo, pusieron la boleta de la fuerza que sea, para no vulnerar la voluntad del elector».
En tanto, agregó que no dieron lugar al otro planteamiento: » vimos muchos fajos de boletas de la izquierda a los que les arrancaron la parte de arriba, donde está el número de lista. En el caso de que una persona haya votado con esa boleta rota, el sufragio queda invalidado. Si vemos que en alguna mesa, sistemáticamente, hay 10 a 20 votos que están así, reclamaremos, porque significa que la gente votó con lo que había. A eso no dieron lugar, pero lo vamos a reclamar».
Por su parte, Giubergia manifestó que, también solicitaron la validez de las boletas y «que se tenga en cuenta la genuina voluntad del elector».
Sobre el mismo tema, agregó que «hay jurisprudencia y es lo que acompaña a los pedidos. En el caso del FIT, en cuanto a la lectura de los números de listas de las boletas, es algo que ocurre habitualmente el que rompan los votos y eso está regulado en el código electoral y por lo tanto, no se puede hacer algo al respecto».
Por último y en relación a ello, expresó que «nosotros hemos pedido que ese pedido sea rechazado ya que está establecido en el código electoral que sea declarado voto nulo sino corresponde al número de lista».