Este jueves en horas de la mañana un grupo de trabajadores y delegados de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) se reunieron en la Dirección General de Arquitectura (DGA) solicitando mejores condiciones laborales. En ese contexto, UnjuRadio diálogo con los delegados de UPCN, Ricardo Luna y Domingo Medina para interiorizarse sobre el tema.
Luna comentó que este reclamo viene de vieja data e incluso presentaron un petitorio el 1 de octubre al Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, quien «se comprometió» a darles una respuesta por escrito pero todavía no la recibieron.
Los trabajadores de esa repartición reclamaban en la nota presentada los siguientes puntos:
- Ingreso de todos los hijos de todos los empleados de la Dirección General de Arquitectura, para renovar las plantas de obra
- Organigrama institucional
- Recategorización de todo el personal de la DGA
- Predio para talleres de carpintería y herrería
- Expediente de insalubridad 0612-631-2019 al Ministerio de Trabajo 17/01/2020 sin prosecución del trámite correspondiente
- Obras por administración y entrega de viáticos
- Parque automotor, donde se transporta a los compañeros a las obras
- Herramientas y equipamiento para talleres y personal de obra
Por su parte, el delegado Medina señaló que si no reciben alguna hasta respuesta por parte del Ministro de Infraestructura continuarán con las asambleas permanentes.
El delegado Luna adelantó a la emisora universitaria que están organizando una marcha para que se respeten «los derechos de los trabajadores», aclaró que aún no tienen una fecha confirmada.
Finalmente, se refirió al ofrecimiento salarial del gobierno de la provincia al cual considero como «como una burla para los trabajadores y sus familias” y agregó que “las paritarias son para que los sindicatos dialoguen con el Gobierno sobre los porcentajes, no para que se impongan”, concluyó.