Durante el fin de semana extra largo, del 7 al 11 de octubre, Jujuy recibió un total de 26.597 turistas. Según datos oficiales esto representó un ingreso económico de 300 millones de pesos para las arcas provinciales.
En este contexto, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas en dialogo con UnjuRadio aseguró que se «cumplieron con las expectativas que se esperaban».
Asimismo señaló, “tuvimos casi un 100% de ocupación de camas con un impacto económico de 300 millones de pesos logrando aumentar en un 50% en comparación al 2019″.
Detalló la ocupación de camas en cada una de las regiones de la provincia: un 99% en la Quebrada, un 88% en los Valles, un 83% en las Yungas y un 69% en la Puna. Los picos de visitas se registraron en las localidades de Purmamarca 99%, Tilcara 96%, San Francisco %92%, Maimará 88% y San Salvador de Jujuy 82%.
En este sentido, el ministro afirmó que aumento la cantidad de tiempo de pernocte de los turistas en la provincia en comparación al 2019, pasando de 2 o 3 días a 2 y 6 días de permanencia. «Esto es producto de las actividades generadas desde el sector público y privado para los turistas que nos visitan” indicó.
Otro dato relevante aportado por Posadas fue que “la mayoría de los turistas vinieron por vía terrestre, solo el 9% vino en avión”. Las provincias que más turistas aportaron durante el fin de semana fueron Buenos Aires y Córdoba, «cada turista gasto alrededor de 11 mil pesos por persona» acotó.
También adelantó que poseen «altas expectativas» para el verano debido a la buena ocupación por demanda espontanea que hubo estos días en la provincia y agregó que el programa  Pre Viaje ayudo «a activar el sector».
Por otra parte, el ministro Posadas confirmó que Aerolíneas Argentina comunicó que a partir de noviembre van a multiplicar las frecuencias hacia y desde Jujuy, contaremos con dos frecuencias diarias y ampliarán el tamaño de los aviones. La línea aérea JetSmart contará con tres vuelos por semana.
Por ultimo, Posadas informó que continuarán promocionando a Jujuy como destino turístico y además profundizarán el trabajo con el sector privado “para acompañar todo lo que tiene que ver con la oferta gastronómica”. Adelantó que se realizará el carnaval 2022.