Tras la apertura del paso fronterizo para el tránsito vecinal a través del puente internacional que une las ciudades de La Quiaca y Villazón, el Delegado Nacional de Migraciones en Jujuy, Carlos de Aparici, en comunicación con UnjuRadio hizo una evaluación de cómo marcha la situación hasta el momento.
De Aparici manifestó que hasta ahora se ha podido trabajar con normalidad y que el tránsito de personas se está cumpliendo en forma regular. “La gente ha entendido el mensaje respecto de quiénes son los que pueden transitar y quienes no” y que “hasta el momento la evolución es favorable”.
El tránsito por el paso fronterizo está habilitado exclusivamente para los vecinos de las localidades de Villazón y La Quiaca. Esto se denomina TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo).
Esto significa que “los de Villazón pueden ir a la Quiaca y los de La Quiaca pueden ir a Villazón, nada más que eso” precisó el delegado de Migraciones en Jujuy.
“Esto ha empezado como una prueba piloto para luego ir evaluando la evolución que vaya teniendo” expresó De Aparici.
Las personas que deseen hacer uso del paso fronterizo deben cumplir con los requisitos sanitarios que impone el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección De Sanidad de Fronteras que tiene competencia en el puente internacional y que realiza el control al ingresar al mismo.
Además de contar con el esquema de vacunación completo, las personas no deben presentar síntomas sospechosos de Covid-19.
“Si hay un visto bueno de la autoridad sanitaria la persona sigue avanzando para cumplir los trámites migratorios, aduaneros, etc.” agregó De Aparici.
Por otra parte, informó que ya se encuentran transitando, con los protocolos sanitarios correspondientes, el transporte de mercadería peatonal comúnmente llamado “carritos” o “carreros” de 9 a 18 hs.